Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 31 de julio de 2012

Paisajes en la subida a la Sima de Cacao

Tenía pendiente de publicar esta entrada relativa a la subida a la Sima de Cacao que hice el pasado 26 de mayo, ya publiqué una entrada sobre la flora primaveral que me fui encontrando por el camino, en esta voy a mostrar algunos paisajes que se pueden disfrutar en la subida, así como mostrar los alrededores de la Sima de Cacao.

La subida empieza en la angarilla que hay junto a la plaza de toros de Villaluenga, luego se pasa por debajo de la Cueva Rajá, y justo cuando empezamos a meternos en el embudo o canal que hay a su izquierda, hay que buscar una angarilla que nos lleva hacia el Este y que vendría a subir por encima de la citada cueva, si se sigue el sendero subiendo en dirección NE dejando al Pico Peralta a la derecha se llega a la Sima de Cacao.

En primer lugar las fotos de rigor a Villaluenga en el comienzo de la subida... Es un gustazo con estos calores que hay ahora ver lo verde que estaba todo a finales de mayo.



Justo cuando pasamos la segunda angarilla, dejando la Cueva Rajá abajo, empieza una suave pendiente desprovista de árboles y dominada por lapiaces de caliza...



Luego se va dejando estos cerros pertenecientes a la crestería del Caillo al Oeste (izquierda según se sube), en una especie de estrecho valle en altura donde se encuentra el pozo Laguneta y que si continúa en dirección NO conecta con el Navazo Alto. A la Sima de Cacao, en cambio, se llega siempre yendo hacia el NE, siguiendo un sendero poco marcado.


Grupo de encinas  que se va dejando detrás
En la subida, antes de llegar a la Sima, se empiezan a observar formaciones kársticas como los picos rocosos que muestro a continuación, así como pequeñas dolinas y torcales.



Pequeña dolina ubicada poco antes de la Sima de Cacao
En la siguiente foto se observa la sombra negra de la boca de la Sima de Cacao, sima con una caída de 80 m en vertical. Da un poco de respeto andar por los alrededores de la misma sabiendo este dato, lo cual además se acentúa al leer la placa que hay en la pared rocosa junto a la entrada que dice: "A LUIS FERNANDO BOOTELLO DOMÍNGUEZ VIVIÓ INTENSAMENTE SU PASIÓN, LLENANDO SUS AÑOS DE VIDA, NO SU VIDA DE AÑOS. (P.S.) 2 ENERO 1989". Placa que recuerda el triste percance de la muerte de un espeleólogo en esta sima hace ya más de 20 años. 
Sima de Cacao

Desde las inmediaciones de la entrada a la Sima de Cacao (VR4) se observa un pequeño torcal con una forma curiosa, que cada cual en su imaginación interprete la forma que desee, a mi me recuerda a una especie de esfinge vigilante... Igual este torcal tiene nombre, pero lo desconozco, yo lo denominé torcalito por ser un torcal pequeño. A continuación algunas fotos...
Torcalito cercano a la Sima de Cacao

Torcalito cercano a la Sima de Cacao


Ya por último una vista del Pico Peralta desde su ladera NO, vista que se puede contemplar desde este torcal... y que será un nuevo reto para después del verano.




lunes, 30 de julio de 2012

Cabras payoyas en verano


A continuación muestro fotografías de cabras payoyas en su medio el pasado 8 de julio, cuando bajaban de la zona de las Carillas hasta cerca del arroyo Albarrán donde se encuentran los bebederos. Son las 11 de la mañana y el paisaje que se ve desde la zona del puente romano hasta el Oeste muestra el campo seco, a medio plano una de las alcubillas del Qanat de Villaluenga en la zona de La Mina y al fondo en el horizonte la Bodega del Puerto...
Alcubilla del Qanat y Bodega del Puerto de Pedro Ruiz, 8/07/2012
Pero sólo unos minutos después, el sonido de balidos y el pisoteo rápido de las cabras que bajan desde Las Carillas a los bebederos interrumpe la tranquilidad estival...

Cabras payoyas, 8/07/2012






Curiosamente los bebederos a los que acuden, son bebederos modernos que han sustituido recientemente a las antiguas bañeras (en la entrada que hice en febrero sobre las bañeras que hay en el campo mostraba unas fotografías realizadas en el verano de 2009 en la misma zona), así que tres años después se puede ver el antes y el después de estos bebederos... 

Ovejas bebiendo en bañeras 5/07/2009
Cabras bebiendo en bebederos, 8/07/2012
Bañeras - bebederos, 2/08/2009.
Cabras saciando su sed en los nuevos bebederos, 8/07/2012.

jueves, 26 de julio de 2012

Mariposas en verano

En el paseo que hice el pasado 8 de julio por los alrededores del puente romano, pude fotografiar unas cuantas mariposas. La primera de ellas es la Medioluto ibérica, Melanargia lachesis, ya antes en este blog he puesto fotos de otra medioluto, la Medioluto Inés, Melanargia ines, que fotografié prácticamente en el mismo sitio donde he podido fotografiar las de ahora, pero esta vez posada sobre esta pequeña flor de Mantisalca salmantica.

Medioluto ibérica, Melanargia lachesis, sobre Mantisalca salmantica, 8/07/2012.

Medioluto ibérica, Melanargia lachesis, 8/07/2012.

Otra mariposa que se dejó fotografiar es la manto bicolor, Lycaena phlaeas, que ya antes ha salido en el blog en un par de ocasiones, en la ribera del Campobuche (Grazalema) y por los alrededores de la Ermita del Calvario de Villaluenga.


Manto bicolor, Lycaena phlaeas, sobre Eryngium campestre, 8/07/2012.

Manto bicolor, Lycaena phlaeas, sobre Eryngium campestre, 8/07/2012.
Por último en el fondo seco del arroyo Albarrán pude fotografiar a la Lobito meridional o Lobito jaspeado, Pyronia cecilia, que es una mariposa de distribución mediterránea. Con anterioridad he fotografiado a otra especie del mismo género, Pyronia bathseba o Lobito listado.

Lobito meridional, Pyronia cecilia, 8/07/2012

Lobito meridional, Pyronia cecilia, 8/07/2012
Y para finalizar, una que no consigo identificar...¿quizás Lobito anillado, Hyponephele lupina?

¿Lobito anillado, Hyponephele lupina 8/07/2012

sábado, 14 de julio de 2012

Flora de Julio en Villaluenga

El pasado 8 de julio di un paseo por los alrededores del puente romano con mis hijos. Ya hace calor para hacer rutas largas, aunque si se sale temprano todavía se puede hacer alguna que otra, en este caso ya estaba bien entrada a mañana, la piscina abría a las 12:30 h, así que para hacer tiempo nos acercamos a la zona del puente y me puse a fotografiar las flores e insectos que iba viendo, mientras Sara y Raúl se dedicaba a capturar saltamontes para ponérmelos delante de la cámara.


Flores de Verbascum  sinuatum. 
Echium boissieri, es una Boraginácea de distribución ibero-magrebí

Echium boissieri, la floración ya está un poco pasada
Entre las flores que son todo un espectáculo en el mes de julio, las de este cardo, Scolymus hispanicus, entre tanto pasto seco da color al verano, si lo presento así muchos se quedaréis igual, pero si os digo que esta es la flor de la Tagarnina, ya os sonará más. De las tagarninas aprovechamos las hojas basales en roseta que crecen por el mes de abril para cocinarlas, previamente hay que ripiarlas para quitarles las hojas espinosas y quedarnos solo con los tallos.

Flores de Tagarnina, Scolymus hispanicus
La floración de las encinas (Quercus ilex) ya ha pasado y comienzan a engordar las bellotitas
Tampoco las encinas se libran del ataque de los pulgones que son "pastoreadas" por las hormigas que mantienen una relación simbiótica muy fuctífera, las hormigas defienden a los pulgones del ataque de otros insectos y los pulgones secretan azúcares para las hormigas

Más pulgones y hormigas...
Zanahoria silvestre, Daucus carota

Las zarzas (Rubus ulmifolius) están en floración, así que dentro de poco tendremos zarzamoras en cantidad

Esta ya ha salido anteriormente en este blog, y su aspecto en julio con la floración ya pasada no tiene nada que ver con  la floración en racimo piramidal que presenta en abril/mayo, se trata de Scilla peruviana
También estuve haciendo fotos de mariposas y cabras, pero eso será en próximas entradas....

miércoles, 4 de julio de 2012

Fuente de la Plaza de San Antón - Benaocaz

Detalle del rostro tallado en roca ¿arenisca? de la Fuente de la Plaza de San Antón (Benaocaz)

Antes de llegar a la plaza de San Antón en Benaocaz, haciendo esquina entre dos calles se localiza esta coqueta fuente de piedra, de la que me llamó la atención la presencia de un relieve de rostro manante, del estilo de otras que hay por la zona como las de Fuente Allá o la Fuente Abajo de Grazalema. He buscado información pero no he encontrado nada, no aparece en los inventarios de la base de datos de patrimonio del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, así que he llamado al Ayuntamiento de Benaocaz y me han confirmado que es una fuente moderna, construida en piedra para integrarla en el entorno urbano, pero que sólo se surte de agua de la red. Desde aquí felicito a los benaocaceños por haber realizado una fuente tan bonita y bien integrada en la arquitectura tradicional, hasta el punto que hace dudar de si se trata de una fuente antigua. He ido comparando con los rostros de otras fuentes y, sólo hay alguna cara parecida a esta en la de Fuente Abajo de Grazalema. Ya sólo falta que se repare, ya que por el grifo de pulsador por el que tendría que salir agua no sale ni gota al menos a fecha de 10 de junio de 2012.
Fuente de la Plaza de San Antón (Benaocaz)


Fuente de la Plaza de San Antón - Benaocaz, 10/06/2012

Fuente de la Plaza de San Antón desde la misma plaza, 10/06/2012