La Manga

La Manga

lunes, 30 de enero de 2012

Lomas y Matagallardo V (Entre el arroyo del Castaño y del Lazareto)

El sábado 14 de enero me di una vuelta con la familia y mi amigo Pepe por los Sotos (Monte Público de Lomas y Matagallardo) el objetivo era buscar el nacimiento del arroyo del Castaño y un abrevadero cercano al arroyo  Lazareto (que en otros mapas más antiguos aparece como Zarzalejo), nos costó encontrar el abrevadero ya que  la ubicación que aparece en el GPS no era la correcta, pero la excusa nos sirvió para adentrarnos en una zona que tiene unos ejemplares magníficos de alcornoques, un auténtico bosque de gigantes donde uno al andar entre ellos comprende porqué este bosque está considerado como arboleda singular. Estas son algunas de las fotografías que tomé ese día:

Los alcornoques gigantes:
Alcornoque cercano al nacimiento del Arroyo del Castaño

Otro gigantesco alcornoque

A este alcornoque le debo una visita con cinta métrica en mano, desde lejos ya imponía

También encontramos tocones de lo que queda de algunos de estos alcornoques

Este alcornoque es, también, espectacular 

Algunos claros en el bosque permiten que tengamos una mejor visión de algunos de estos gigantes




Pepe y mis hijos junto a este bello ejemplar de alcornoque

Este es un ¡enooooorme! alcornoque tumbado

Y otro más de buen porte

En esta verruga de un alcornoque se aprecian al menos 4-5 capas de descorche, lo cual ocurre cada 9 años... 



Nacimiento del Arroyo del Castaño
Buscando una fuente por la cabecera del arroyo del Castaño, encontramos lo que nos pareció debía ser el nacimiento de dicho arroyo:
Nacimiento del Arroyo del Castaño. A pesar de la sequía invernal, en la cabecera del arroyo manaba un hilito de agua
 Abrevadero junto al arroyo del Lazareto
En el GPS me aparecía un abrevadero junto a la parte alta del arroyo del Lazareto, arroyo que en mapas antiguos aparece como arroyo Zarzalejos, aunque con esto de los nombres ya se sabe, siempre lo mejor es preguntar a la gente de la zona. Fuimos al lugar que marcaba el GPS y chasco total, allí no había abrevadero alguno, ya de vuelta y a unos 200 m del lugar que marcaba el GPS encontramos un abrevadero junto a un nacimiento de agua, el abrevadero estaba seco, pero el nacimiento presentaba también un hilo de agua.
Abrevadero junto al arroyo Lazareto

Nacimiento de agua

Otra vista del abrevadero desde atrás
Este nacimiento/abrevadero no estaba inventariado en el proyecto Conoce tus Fuentes así que he mandado la ficha. Junto al nacimiento han construido un pocillo techado que estaría muy bonito con una mano de cal.


Ya para terminar una foto curiosa de una piedra grande de arenisca, junto al camino y cercana a la Fuente del Castaño, en la que alguien talló la cabeza de un ciervo...
Piedra cercana a la Fuente del Castaño con cabeza de ciervo tallada
Y otra foto con las tranquilas vacas echadas en el suelo del alcornocal descansando...

domingo, 22 de enero de 2012

El lentisco de Ocuri

Sara, junto al Lentisco de la Ciudad Romana de Ocuri, 8/05/2011, me sirve de referencia para comprobar el singular tamaño de este árbol
El 3 de enero hice una visita a la ciudad romana de Ocuri, era mi segunda visita en familia, la primera vez estuve en mayo del año pasado buscando un árbol singular, el acebuche de la ciudad romana de Ocuri, pero al final no puse ninguna entrada en el blog y lo dejé en asuntos pendientes. En esta ocasión, el objetivo de la visita no era el acebuche, ni los restos romanos, en esta ocasión lo que me movía a la visita era buscar un geocaché y hacer unas fotos a un lentisco de gran porte que hay a la entrada de la ciudad romana. Este lentisco no está en el inventario de árboles singulares, pero creo que bien podría estarlo, ya que lentiscos de esta envergadura de tronco no son muy frecuentes. Se localiza junto a la muralla ciclópea, en la entrada al recinto amurallado. Su estado no es muy bueno, ya que las ramas superiores y parte de las ramas inferiores están secas, dando la impresión de que su momento de esplendor ya pasó y ahora se encuentra en plena vejez, esperemos que todavía aguante en pié muchos años más y no corra la suerte del lentisco de la Venta la Perdiz. Hay otros lentiscos considerados como árboles singulares como el lentisco de las Paletas en Puerto Serrano o el del Betijuelo en Tarifa, y hay otros, como el cercano lentisco del pluviómetro, (que tengo que visitar) o el que presento en esta entrada, que no están recogidos en ningún inventario, por lo que cuando tenga un rato cumplimentaré la ficha para que lo den de alta como árbol singular en el inventario de la Consejería de Medio Ambiente.
Lentisco de Ocuri, 3/01/2012. 

Lentisco de Ocuri (desde el lateral Este), 3/01/2012.

Lentisco de Ocuri (desde abajo), 3/01/2012.

Lentisco de Ocuri (desde el Oeste junto a la escalera de entrada al recinto amurallado), 3/01/2012.

viernes, 20 de enero de 2012

I Trail Urbana Villaluenga del Rosario

El domingo pasado tuvo lugar la I Trail Urbana Villaluenga del Rosario, organizada por Naturaventura y Asociación Cultural Sierra de Libar y Valle del Guadiaro. Hubo categorías para todas las edades; Pañal (hasta 4 años); Pitufos (5 a 8 años); Infantes (9 a 13 años); Jóvenes (14-16 años); Mayores (>17 años). Es la primera prueba de trail que se hace en Villaluenga y no será la última. Algunos participantes se quejaron del retraso en la salida de la prueba de mayores, pero de los fallos se aprende, seguro que en próximas ediciones esto no pasa. Apunté a mis niños en la categoría pitufo y como premio ganaron medallas y esponjitas, así que quedaron muy contentos pese a llegar los últimos... Además se llevaron unas camisetas muy chulas con la inscripción. El día empezó con buen tiempo, frío pero con sol, luego llegaron las nubes y por la tarde llovió (y al día siguiente nevó)... Os dejo algunas fotos del evento...
Los Pitufos preparados para la salida...

Momento esperado previo a la salida de los Mayores

Preparados...Listos....
...ya
Tras salir de la plaza de toros, se tomaba el camino de las Glorietas hasta el Puerto de Pedro Ruiz, luego se cogía el camino que sube hasta el Puerto de las Viñas pasando por Las Carillas, para bajar hasta el pueblo y hacer un circuito urbano bastante duro de sube y baja... y luego vuelta a empezar (el recorrido había que hacerlo dos veces para llegar a los 12 km).
Vista de Las Carillas desde el camino de las Glorietas, ampliando mucho la foto se ven algunos corredores... 
Creo que iba el cuarto...

Y aquí tenemos los dos primeros llegando mano a mano
A continuación algunos enlaces a sitios que se han hecho eco de esta prueba:
- Montexaquez, página de la organización donde se puede ver el recorrido
- Corre más corre mejor (Blog de Anibal)
- Noticia en la Voz Digital

martes, 17 de enero de 2012

Arreglos en los aljibes del Chaparral

En mi anterior entrada mostraba el estado de los aljibes del Chaparral el 3 de diciembre de 2011, el caso es que, como bien comentó Leandro Cabello, estos aljibes están siendo reparados. Por lo visto, también a Manuel Limón le han llegado correos informando de este hecho, y le han mandado fotos de las reparaciones que están teniendo lugar, así que como el autor de las fotos, Manuel González boy, autoriza a que le demos difusión a sus fotos, las pongo a continuación junto con fotos mías para ver el antes y el después... 

Aljibe del Chaparral - 3/12/2011

Aljibe del Chaparral - 10/01/2012, Foto de Manuel González
Como se puede ver en la foto anterior han enfoscado la cúpula y han construido unas canaletas de cemento sobre los antiguos canales de piedra, no está terminado, por lo que habrá que esperar a ver el resultado final. de momento lo del cemento en las canaletas no me gusta, pero igual es que se va a revestir de piedra (me pasaré próximamente para ver como queda). Antiguamente se construían los canales con piedras dispuestas sobre la tierra, una foto en la que se puede apreciar este tipo de canal es en la de la siguiente foto del canal  de piedra perimetral a la casa del Chaparral, este mismo sistema lo vimos en el aljibe de la Magdalena.

Antiguos canales de piedra perimetrales a la casa del Chaparral para aprovechar el agua de lluvia, posteriormente se instalaron canaletas metálicas y tubos de polietileno para conducir el agua al aljibe.

El aljibe de la casa del Chaparral se ha reparado y encalado recientemente, y como siempre ocurre en estos casos, las estructuras tradicionales ganan mucho en imagen, el cambio es evidente:

Aljibe de la casa del Chaparral, 3/12/2011
Aljibe de la casa del Chaparral, 10/01/2012,  Foto de Manuel González

Esperemos que todas las reparaciones se hagan con tan buen criterio como en el caso anterior. Muchas gracias a Manuel González por sus fotos.

lunes, 16 de enero de 2012

Aljibes del Chaparral

Llevaba tiempo queriendo ir a ver los aljibes del Chaparral, así que la invitación que me hizo Manuel Limón para  acompañarlo en una ruta por los aljibes del Chaparral, Saltillo y Atochar llegó como agua de mayo. La ruta la hicimos a primeros de diciembre (3/12/2011) pero no me he podido poner con ella hasta ahora, antes ya había visto estos aljibes en otros blogs amigos como Ubrique Natural, Naturaleza Sitios y Gentes y Picobarro, así que tenía ganas de verlos en persona. Curiosamente estos aljibes no forman parte del inventario de patrimonio histórico andaluz, al menos no están en el inventario del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y creo sinceramente que hay razones de sobra por las que deberían de estar dado el notable valor cultural, etnográfico y paisajístico de estos aljibes. Basta con ir a ver los aljibes del Chaparral y de la Magdalena, para darse cuenta que algunos de ellos necesitan arreglos urgentes si no se quiere que algún día, el tiempo y el abandono los lleve a la ruina, aunque hay que decir que si siguen en pie es porque aún cumplen la función útil de captar agua y dar servicio a los ganaderos de la zona en un terreno que aunque es rico en precipitaciones, su naturaleza kárstica impide retener el agua en la superficie. 

A continuación muestro las fotos de los aljibes del Chaparral, que son dos, uno grande con techo circular que está en el fondo de una gran dolina y otro más pequeño que se encuentra próximo a la casa del Chaparral.

Acercándonos al aljibe del Chaparral...

Junto a la puerta del aljibe se ha colocado un moderno depósito de color rojo


Vista de uno de los laterales, con el depósito metálico en primer término

Detalle de la cúpula del aljibe que ha perdido parte del revestimiento y deja ver la estructura de ladrillos, incluso le han salido canas en la parte alta ya que han germinado algunas gramíneas en las grietas

Detalle del sistema de captación de agua con un pozo de decantación que permite que el agua que entre al aljibe esté limpia de partículas

En el otro lateral, aunque ya bastante deteriorado, se aprecia un bebedero bajo para permitir que ovejas, cabras  y cerdos  puedan beber

En esta dolina del Chaparral se encuentran algunas encinas de gran porte como la de la imagen

Otra vista frontal, en la que se puede ver el pilón junto a la puerta

La sencilla puerta de tablones no ha tenido reparación durante muchos años...

...ni tampoco las vigas de madera del dintel de la puerta.


En la misma dolina no muy lejos de donde se localiza el aljibe se encuentra este bonito aprisco con una encina  solitaria, al fondo las sierras de Líbar.

Dejamos el primer aljibe del Chaparral  y ascendemos por el camino que lleva al segundo aljibe

A continuación las fotos del otro aljibe del Chaparral, más pequeño y junto a la casa del mismo nombre.
Cuando llegamos al segundo aljibe comprobamos que cumpliendo su función...

una vaca retinta bebe en el pilón...

Abrimos la puerta del aljibe para ver su interior, pero he de decir que ninguna foto me salió decente, si alguien quiere curiosear que vea las fotos en el Blog de Manuel

Además de vacas y cabras, junto a la casa del Chaparral hay muchos cochinos. ¡Ojo al detalle de la malformación de la columna del cerdito que está en primer término!

A diferencia del anterior, este aljibe tiene techo con tejas,  y se nutre tanto de las aguas de lluvia que se canalizan en el terreno hasta los orificios de entrada, como de las aguas de los tejados de la casa del Chaparral...

Y por último algunas fotos de la casa del Chaparral
Casa del Chaparral, con el cerro del mismo nombre detrás.

La casa del Chaparral, como otras construcciones rurales de la zona, tiene también un importante valor cultural  por su arquitectura tradicional 

Y presenta un curioso sistema de recogida de aguas de las canaletas que son conducidas también al aljibe  (aquí no se desperdicia ni una gota de agua)

Otra vista, esta vez trasera, de la casa del Chaparral.

Comenzamos la subida del Chaparral y la casa se queda ahí abajo, entre las encinas de la izquierda también se aprecia ligeramente el techo del aljibe...
Gracias a Manuel Limón por la invitación, pasé una estupenda jornada andando por las Sierras del Chaparral, Saltillo y Atochar disfrutando de paisajes y patrimonio. En próximas entradas mostraré el aljibe de la Magdalena y el curioso sistema de recogida de agua del Pilancón en el Atochar.