La Manga

La Manga

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cardo corredor y azulillo

El 3 de septiembre, cerca del Cotito Escolar (la chopera que hay cerca de las Covezuelas), pude fotografiar a pocos metros entre si estas dos plantas que comparten el género Eryngium: el cardo corredor y el azulillo. Ámbas han aparecido antes en este blog, Eryngium dilatatum y Eryngium campestre.

Eryngium dilatatum - azulillo

Eryngium campestre - cardo corredor

Dipsacus fullonum

En las inmediaciones del nacimiento del río Campobuche, en Las Covezuelas pude fotografiar el 3 de septiembre las cabezas secas de la cardencha, Dipsacus fullonum, que muchas personas de la zona usan para decorar en centros de mesa o en jarrones en los zaguanes de las casas. La verdad es que la belleza de este "cardo" salta a la vista...

Detalle "macro" de Dipsacus fullonum
Dipsacus fullonum, 3/09/2011

Dipsacus fullonum, 3/09/2011
Para saber más sobre esta planta:
- Dipsacus fullonum (Wikipedia)

Si alguien conoce el nombre que recibe esta planta en la zona que me lo diga, ya que no estoy seguro de que la llamen como cardencha.

martes, 27 de septiembre de 2011

Quejigo del Higuerón de Tavizna

Otro de los árboles recogidos en el inventario de árboles singulares en el entorno de la Sierra de Cádiz es el Quejigo del Higuerón de Tavizna, en el Término Municipal de Benaocaz, entre El Bosque y Ubrique, junto al camino de acceso al Aula de Naturaleza del Higuerón de Tavizna. Quizás no elegí ni el mejor día ni la mejor hora para ir a visitarlo ya que era pleno verano (15 de agosto a la una de la tarde) y hacía un calor sofocante, pero como cogía de camino para ir a mojarnos los pies al río de El Bosque, decidimos pararnos a hacerle unas fotos. En esta ocasión me acompañaba Dorita, una jovencita holandesa de 70 años seguidora de mi blog y amante de nuestra naturaleza serrana que nos hizo una agradable visita.

El Quejigo tiene un tronco de buen porte con una gran oquedad en la cruz de la que parten dos grandes ramas, el hecho de que el camino que pasa junto a él esté más elevado lo desluce un poco, ya que desde arriba quizás no se pueda apreciar del todo sus grandes proporciones. Sin duda se trata de un quejigo longevo que merece estar en el catálogo, pero viendo este árbol uno se da cuenta que también hay muchos otros que deberían estarlo porque no le desmerecen nada al que aquí se expone, sin ir más lejos el Quejigo del Castillejo, en el Jardín Botánico de El Castillejo, en El Bosque, tiene unas proporciones que creo son superiores a este.

Quejigo del Higuerón de Tavizna (15/08/2011)

Detalle del tronco del quejigo

Vista desde otro ángulo - Quejigo del Higuerón de Tavizna (15/08/2011)

Y otra foto más - Quejigo del Higuerón de Tavizna (15/08/2011)

Junto a este árbol singular se ha creado un hábitat para anfibios, posiblemente en algún campo de trabajo organizado por la Consejería de Medio Ambiente desde el aula de naturaleza del Higuerón de Tavizna, que consiste en una charca impermeabilizada con lámina de polietileno y que recoge un hilo de aguas del que desconozco su procedencia, no sé si procederá de algún manantial de la zona o quizás reciba aguas sobrantes de la propia instalación educativa. Lo cierto es que las ranas y otros animales agradecen la presencia de estas charcas de agua permanente en pleno estío.

Orilla de la charca

Detalle de las aguas de la charca en pleno verano

Charca junto al quejigo (Hábitat de anfibios)

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cosmobunus granarius

Los opiliones son también conocidos como segadores o arañas de patas largas, son arácnidos inofensivos ya que carecen de glándulas venenosas y carecen de estrechamiento o cintura entre el prosoma (donde se aloja la cabeza) y el opistosoma (equivalente al abdomen de los arácnidos). El 3 de septiembre fotografié un opilión junto al pozo Callejón, en concreto junto a la bisagra de la puertezuela del pozo, se trata de la especie Cosmobunus granarius. A muchas arañas se las mata por el simple hecho de que se consideran venenosas o peligrosas, pero la mayoría son inofensivas (como es este caso) y cumplen una función importante en el ecosistema e incluso beneficiosa para el hombre, así que lo mejor es no molestarlas y no hacerle ningún daño.

Cosmobunus granarius
Cosmobunus granarius

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tarántula europea, Hogna radiata

El sábado 3 de septiembre estuve en las Covezuelas, había moras maduras en las zarzamoras, endrinas en los endrinos y los majoletos también estaban cargados de frutos. La sorpresa fue encontrarme esta araña grandota con su ooteca a cuestas, se trata de una araña lobo o tarántula europea, Hogna radiata, en concreto una hembra de buen tamaño que se dejó fotografiar durante un buen rato.

Hogna radiata, 3/09/2011

Hogna radiata, 3/09/2011

Hogna radiata, 3/09/2011

Hogna radiata, 3/09/2011

Hogna radiata, 3/09/2011
Más información de arañas de la familia Lycosidae en el siguiente enlace.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Júzcar, el pueblo azul...

El 23 de julio visité Júzcar, bonito pueblo del Valle del Genal en la Serranía de Ronda que luce, desde mediados de año, un color azul a raíz de un acuerdo con Sony Entertainment para promocionar el lanzamiento de la película de los pitufos. Este pequeño pueblo se encuentra a unos 60 kilómetros de Villaluenga, y comparte con éste el encanto de los pueblos pequeños (Júzcar tiene 218 habitantes) y tranquilos, tranquilidad que ha desaparecido en lo que llevamos de verano, en especial los fines de semana, ante la llegada de muchos visitantes que como fue nuestro caso, acuden para ver la singularidad que supone ver un pueblo blanco pintado de azul. Para mi ha supuesto descubrir una zona que no conocía y que tengo apuntado visitar con más tranquilidad para conocer los Riscos, el otoño en las castañares, la riqueza y variedad de setas, la fábrica de Hojalata de San Miguel, los pueblos vecinos de Parauta y Cartajima,... pero en la breve visita que hice en un sábado caluroso de julio, me limité a pasear por las calles y buscar pitufos por todas partes ante la insistencia de mis hijos y mis sobrinos, así que como un turista ocasional más, me colgué la cámara al cuello y realicé fotos del pintoresco pueblo (nunca mejor dicho lo de pintoresco).

Júzcar (el pueblo)


Vista general de Júzcar, al fondo las crestas kársticas de los Riscos

Alguno se negó a que le pintasen la casa de azul


Juzcar (las calles)

una calle de Júzcar

Detalle de otra calle de Júzcar, en las crestas de la montaña al fondo se aprecia el torcal de los Riscos

Bonito rincón de Júzcar, a las buganvillas les sienta muy bien el azul...

El renault 4 amarillo destaca mucho más en las calles azules



Júzcar (Detalles)

Me encantan estas casas antiguas...

Preciosa ventana de una casa que estaba en ruinas que muestra elementos de la  arquitectura tradicional, como las ventanitas y los remaches metálicos y que ojalá alguien restaure...

Tampoco le sienta mal el fondo azul a esta maceta de geranios

La misma maceta desde otro ángulo y las típicas cortinillas de tiras en la puerta

Puerta tradicional, también con ventanita

Y otra puerta antigua...


También el campanario de la iglesia ha sido pintado de azul

Júzcar (el cementerio)

Tampoco se libró el muro exterior del cementerio...

aunque si se ha respetado, lógicamente, su interior...

La idea de pintar de azul el pueblo de Júzcar ha supuesto un revulsivo económico para los juzcareños que han tenido en un sólo verano un número de visitantes que seguro no han tenido sumando los de los 10 años anteriores. A finales de este mes deben de decidir si vuelven al color blanco o prorrogan durante más tiempo la oportunidad de explotar el tirón del pueblo pitufo. Yo apuesto a que siguen, y no me parece mal tal y como está la situación con la dichosa crisis. Ojalá sepan aprovechar la avalancha poniendo en valor la naturaleza que tienen y potenciando el turismo verde y respetuoso con los valores rurales tradicionales.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Marcha Nocturna y Taller de Estrellas - 16 de julio de 2011

El 16 de julio participé en la marcha nocturna y taller de estrellas en los Llanos del Republicano organizado por el Parque Natural de Grazalema y la Consejería de Medio Ambiente dentro del Programa de Educación Ambiental de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, así me quitaba la espinita de no haber ido a la anterior (aunque fue por la buena causa de ir a la Cueva de las Dos Puertas de noche). Partimos del Puerto de las Viñas a eso de las 9 de la tarde y empezamos a bajar a los Llanos del Republicano cuando un sol bajo iluminaba la Sierra de Líbar. El plan era acercarnos a la Sima del Republicano y luego volver sobre nuestros pasos hasta un punto central en los Llanos para descansar y echar las esterillas para ver estrellas, antes de que la luna saliese por el horizonte...
El grupo saliendo del Puerto de Las Viñas
Ya cerca de los Llanos, la sombra de la Sierra de las Viñas se proyecta sobre este gran polje
El sol de la tarde realza los relieves de la Sierra de Líbar
El grupo excursionista dirigido por los monitores de Genatur cruzando los Llanos, a nuestro paso gran cantidad de saltamontes brincaban en el pasto seco 
Cruzando los Llanos ya el sol sólo ilumina las cumbres más altas de la Sierra de Líbar

Y nos vamos acercando a la Sierra de Líbar en dirección a la Sima del Republicano o del Cabo de Ronda

Detalle de una encina solitaria y las estribaciones de Cancha Bermeja

Estratos rocosos que afloran en los Llanos

El grupo en dirección a la Sima del Republicano
La silueta de un grupo de encinas se recorta en el horizonte, mientras cada vez teníamos menos luz

y continuamos en dirección a la Sima del Republicano...

Y cada vez con menos luz...
Una vez llegamos a la Sima del Republicano, tras descansar un rato, volvimos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a un punto central en los Llanos donde echamos las esterillas y nos pusimos a cenar los bocatas que cada cual llevaba. Yo aproveché para fijar el trípode y dejar a la cámara haciendo fotos de larga exposición a la constelación de Escorpio que asomaba detrás del Puerto del Correo para ver si podía hacer mi segundo timelapse de la temporada, pero la verdad es que como no me salió bien a continuación pongo sólo dos fotos...
Constelación de Escorpio sobre el Puerto del Correo - Exposición de 31 segundos. La estrella más luminosa es Antares

Foto igual que la anterior pero de 44 segundos de exposición, uno de los excursionistas se dio una vuelta con la linterna

Foto de la constelación de la Osa Mayor, con el conocido Carro antes de que la luna saliese  por el horizonte
Los monitores de Genatur impartieron de forma amena el Taller de Estrellas, señalando con un puntero láser las principales contelaciones: Casiopea, El Carro, El Dragón, Escorpio,... y las principales estrellas como las del Triángulo de verano (Vega, Altair y Deneb) o la roja Antares.
La luna llena comienza a salir por detrás de la Sierra de Líbar iluminando las Sierras de las Viñas y la del Caillo

A las 23:20 h coincidiendo con la salida de la luna, comenzamos el camino de regreso al Puerto de las Viñas. Mi enhorabuena a la gente de Genatur por la buena organización de esta marcha nocturna. A quien quiera participar en una marcha nocturna decirle que está a tiempo de participar en una a los Llanos de Líbar desde Montejaque para el próximo 17 de septiembre, para participar deberá inscribirse enviando un email a: pnsierradegrazalema@genatur.com  ó llamando por teléfono al 956316000. Yo por desgracia no podré ir.