Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 31 de agosto de 2011

Blog Day 2011

Como cada 31 de agosto, hoy se celebra el Blog Day, así que es el día en que los blogueros recomendamos a otros blogs, para darle un poco de promoción a esta afición que nos une. Aquí van los cinco blogs que recomiendo en el Blog Day 2011:

dRuta. Blog para los aficionados al senderismo y al cicloturismo en Andalucía y, en especial en la provincia de Cádiz. Lo gestiona la asociación dRuta de Puerto Real. Buenos contenidos y fotos.

Entorno a Jerez. Qué decir de este blog, su nombre es engañoso, sus contenidos van más allá de todo lo meramente jerezano. Blog imprescindible para los que quieran estar al tanto de la historia y naturaleza de los sitios que nos rodean, llevado por los, siempre bien documentados, hermanos García Lázaro. Blog para tener en favoritos siempre a mano. Como anécdota decir que estoy muy orgulloso de haber tenido a Agustín García Lázaro como profesor en la EGB y que sembró en mi, cuando era niño, amor y respeto por la naturaleza.

El Tercer Tiempo. Un grupo de profesores de la Sierra de Cádiz comparten buenas fotos y muy buena documentación  (fichas, tracks,...) de cada ruta que hacen en nuestro entorno más cercano.  

Serranía de Ronda, Ventana a la Naturaleza. Carlos Tapia nos muestra la naturaleza de la Serranía de Ronda con unas fotos excepcionales. Muy recomendable.

De todo un poco. Como su nombre indica en su blog, Lolillo ofrece de todo un poco, música, pintura, fotografía, siempre sorprendiendo con contenidos muy interesantes. Altamente recomendable.

Esto es todo por el blog day de hoy, a seguir disfrutando de los blogs y a seguir blogueando...

lunes, 22 de agosto de 2011

Paseo por Ubrique

Hace ahora un mes, aprovechando una semana de vacaciones en las que mis suegros se vinieron a mi casa de Villaluenga para disfrutar de la tranquilidad y la belleza de nuestros pueblos blancos, además de dar paseos diarios por Villaluenga, visitamos los pueblos vecinos de Benaocaz, Grazalema y Ubrique. También visitamos Júzcar, por insistencia de los más pequeños, el pueblo de moda en la Serranía de Ronda, pueblo que ya no es blanco sino temporalmente azul pitufo, pero eso será en otra entrada, el motivo de ésta es mostrar fotos del agradable paseo que dimos por Ubrique una calurosa mañana del 21 de julio. Perderse por las callejuelas del casco antiguo de Ubrique es un placer, incluso en días de calor como los del mes de julio, no sé como lo hacen pero las calles son auténticos jardines de macetas y arriates que parecen competir entre sí para ver quien tiene el rincón más bonito, de hecho en dos ocasiones que he visitado el casco antiguo de Ubrique, me han parado vecinos que al verme con la cámara de fotos al cuello, se han brindado a decirme que no me pierda una calle "que ha sido premiada" por su belleza.

Siempre que voy al centro de Ubrique, suelo hacer lo que yo llamaría como ruta turística, aparco junto al Convento de Capuchinos y desde allí pasando por el Rodezno, subir al museo de San Juan de Letrán, callejear por la calle La Torre para bajar por la calle de la Fuentezuela, buscando la plaza de la Verdura y finalmente refrescarme en la fuente de la Plaza junto al Ayuntamiento. Me quedan muchos sitios de Ubrique por ver, fuentes, miradores, jardines y calles que tengo en la lista de tareas pendientes, realmente Ubrique tiene mucho que ver y mucha oferta turística por explotar, ya que tradicionalmente, por haber primado en ella la industria de la piel, no se ha desarrollado el sector turístico todo lo que debiera, sorprende que teniendo tanta naturaleza como tiene, con gran parte de su término municipal perteneciente a dos parques naturales (Alcornocales y Grazalema) no sea un centro relevante para el turismo rural (alojamiento en casas rurales, senderismo, turismo activo, etc...) en comparación con otras poblaciones más pequeñas que si lo han sabido rentabilizar. Pero volviendo al tema de esta entrada, os muestro a continuación algunas fotos de un paseo por el casco antiguo de Ubrique.

Un buen punto de comienzo para el paseo es la Fuente de los Nueve Caños...
Detalle de los refrescantes caños de la Fuente de los Nueve Caños (aunque aquí sólo muestro 5)
Luego habría que pasarse por el Convento de Capuchinos donde se encuentra el museo de la Piel, también si se tiene suerte de encontrarla abierta se puede visitar la iglesia de dicho convento.

Fachada de la Iglesia del Convento de Capuchinos 

Convento de Capuchinos, que hoy alberga el Museo de la Piel

Cipreses de gran porte delante de la Iglesia del Convento de Capuchinos 
Como entrada al casco antiguo hay que pasar por el Rodezno, donde se encontraban antiguas tenerías de Ubrique, y a donde van las aguas del manantial de la Cornicabra.

El entorno del Rodezno se va cayendo a pedazos sin que nadie haga nada
Luego ya sólo hay que internarse en las calles de Ubrique e ir dejándose llevar y estar pendiente a todos los detalles... Yo seguí hasta la antigua ermita de San Juan de Letrán que hoy alberga el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique y desde aquí recorrer la Calle la Torre...





El famoso Peñón de la Becerra

Vista lateral de la espadaña de la ermita de San Antonio

No sé el nombre de esta fuente, pero tiene un azulejo de Fray Leopoldo

Un bonito rincón,  abandonamos la Calle La Torre y bajamos por callejuelas repletas de macetas

Macetas y calles encaladas


La espadaña de la ermita-iglesia de San Antonio, símbolo de Ubrique
La presencia de macetas en las calles es continua, en algunas calles muy empinadas éstas están calzadas. 

Y seguimos atentos a los bonitos rincones que hay a cada vuelta de la esquina...



 Una terraza con macetas de color "rojo", siempre me ha llamado la atención como en los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz se reutilizan los grandes botes de pintura en perfectos maceteros...

También con macetas de color azul

Macetas y olor a colada recién tendida...

Otro precioso rincón con macetas de color marrón 

Las flores de este alto hibisco ponen un toque de color a esta calle

Y también hay que pararse a visitar la coqueta plaza de la Verdura...
Finalmente el paseo por Ubrique lo acabamos en la Plaza del Ayuntamiento refrescándonos en la fuente...
La Fuente de la Plaza. En el siguiente enlace una curiosa historia sobre la errata en el nombre de la  inscripción que acompaña a esta fuente.
La Plaza y el Ayunyamiento, con la puerta abierta, como debe ser.
En fin, invito a los que no conozcan Ubrique a que se pasen por este hermoso pueblo y paseen tranquilamente por sus calles...

jueves, 18 de agosto de 2011

Los olmos de Villaluenga se mueren

Los olmos existentes en el parque de la Albarrá y en otras zonas de Villaluenga del Rosario (Avenida de los Arbolitos, alrededores de la piscina municipal así como los de la calle más alta del pueblo, calle de Nª Sª del Rosario) corren serio peligro de desaparecer debido a una voraz plaga provocada por el coleóptero  denominado galeruca del olmo o vaquita del olmo (Xanthogaleruca luteola), este pequeño escarabajo se alimenta tanto en fase adulta como en su fase larvaria de las hojas de los olmos, pudiendo llegar a tener en un mismo año hasta tres generaciones. En un detallado artículo publicado en el Blog de Forestman se explica muy bien su ciclo biológico así como los distintos medios para combatir esta plaga. En años anteriores he visto que los árboles estaban afectados, pero este año la afección es tal que algunos árboles como el Olmo de la Albarrá están prácticamente sin hojas, como si el otoño hubiese llegado ya a mediados de verano. En el mes de julio, cuando se pasaba por debajo del citado olmo, se podía comprobar como estaba plagado de pequeños gusanitos que se iban comiendo las hojas, si te quedabas un buen rato debajo se veía como literalmente "llovían  gusanos". La foto que pongo a continuación es una foto nocturna realizada el 17 de julio, y en la foto se ve que el árbol estaba verde y frondoso (aunque en realidad ya estaba bastante afectado por las larvas de la galeruca).

Olmo de la Albarrá, 17 de julio de 2011.
En cambio, en la foto que pongo a continuación realizada el pasado lunes 15 de agosto, el olmo de la Albarrá aparece ya casi sin hojas con un aspecto otoñal en pleno verano.

Olmo de la Albarrá, 15 de agosto de 2011.
En la foto nocturna realizada en julio no hay hojas en el suelo, en cambio en la siguiente foto se aprecia la cantidad de hojas caídas que hay por la acción de este insecto.
Hojas secas de olmo acumuladas en el suelo, 15 de agosto de 2011.
Detalle de las hojas secas acumuladas en el suelo

Otra foto que muestra  el estado en el que dejan las larvas de la galeruca del olmo a las hojas de este árbol
Aspecto que presentan las hojas de olmo vistas desde el haz o cara superior

Aspecto de las hojas desde el envés o cara inferior de las hojas (cara por la que se alimentan las larvas de la galeruca del olmo)
Si te acercas al tronco de cualquiera de estos olmos es fácil ver al escarabajo andando por las grietas y echando a volar de un sitio a otro. A continuación pongo algunas fotos que les hice el pasado lunes.
Galeruca del olmo, Xanthogaleruca luteola, sobre el tronco del Olmo de la Albarrá

Galeruca del olmo, Xanthogaleruca luteola.

Galeruca del olmo, Xanthogaleruca luteola.
Desde este blog hago un llamamiento a los responsables de parques y jardines del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario a que hagan algo al respecto, ya que año tras año el debilitamiento de los árboles, especialmente los más viejos, es cada vez mayor. Sería una pena perder ejemplares de olmos tan viejos como el del parque de la Albarrá o el de la Avenida de los Arbolitos.

Ya para terminar, una vista de los olmos más jóvenes existentes junto al parque infantil en la Albarrá realizada el 15 de agosto y que, en vez de mostrar árboles con copas verdes, muestra árboles enfermos con las hojas secas...



miércoles, 10 de agosto de 2011

Paseo por Benaocaz

Pasear por las calles más antiguas de Benaocaz es siempre agradable, es un pueblo con una orientación soleada que le permite disponer de muchas horas de luz, luz que junto con los aires serranos le dan una luminosidad especial. Su antigüedad queda de manifiesto en el denominado Barrio Nazarí en la parte alta del pueblo, declarado conjunto histórico que conserva el empedrado medieval y restos de los muros de viviendas fortificadas. Todavía se ven en Benaocaz muchas viviendas antiguas de bella planta, muchas necesitan una urgente rehabilitación, lo malo es que en muchos casos tal rehabilitación no se produce, sino que se levantan casas nuevas junto a otras antiguas, produciéndose en ocasiones acusados contrastes entre lo nuevo y lo viejo que altera la armonía del paisaje rural. Entrando en materia, el urbanismo en Benaocaz podría ser motivo de una tésis doctoral de como una serie de despropósitos han permitido ir alterando una imagen de un pueblo tradicional, desde la propia existencia desde hace tiempo de un bloque de pisos de varias plantas en pleno centro urbano, pasando por el crecimiento desmedido de hileras de adosados que le restan cierto encanto al paisaje urbano. El urbanismo dentro del Parque Natural es una asignatura pendiente, los ecologistas llevan años reclamando que se analice y se estudie este crecimiento urbanístico desmedido, por eso es una buena noticia que al fin la Junta Rectora apruebe la realización de dicho estudio

Las que pongo a continuación son algunas fotos del paisaje rural del Benaocaz que me gusta, lo que no me gusta prefiero no sacarlo. Empiezo con fotos de la torre campanario de la iglesia de San Pedro, que siempre está presente durante un paseo por Benaocaz. Todas las fotos fueron realizadas el lunes 18 de julio.



Campanario de la Iglesia de San Pedro enmarcado por  un  amplio hueco en un muro de piedras del Barrio Nazarí. 
Restos de muros de piedra del Barrio Nazarí
También se pueden ver en Benaocaz casas señoriales muy antiguas, esta es una de las que necesitan una urgente rehabilitación, junto a ella se construye una vivienda de nueva construcción.

Más casas antiguas que necesitan arreglo...

Y bonitas calles, casas y rincones...



La Fuente Nueva, que tiene una inscripción que la delata como bastante antigua

Junto a la Fuente Allá, restos de uno de los muros del antiguo matadero que recientemente han derribado 
Y para terminar una pintada que me llamó la atención, hay un dicho popular que dice que de "Benaocaz, la hembra lo más" frase que se atribuye a los Reyes Católicos en agradecimiento a las mujeres de la villa que donaron sus joyas para sufragar los gastos de la contienda contra los moros o, según otras fuentes, como tributo para mantener los privilegios del que gozaban los nobles. Pues bien, a alguien se le ha ocurrido jugar con esta frase para darle un toque más actual, y como lo que ha primado en los últimos años en Benaocaz ha sido el ladrillo...

  

miércoles, 3 de agosto de 2011

Timelapse en la Cueva de las Dos Puertas

Llegando a la Cueva de las Dos Puertas (9/07/10). Siluetas de Noelia y Ale
A principios de julio me enteré, leyendo Los Callejones que se iban a realizar, dentro del programa de educación ambiental de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo promovido por el Parque Natural de Grazalema y por la Consejería de Medio Ambiente, sendos talleres de estrellas en Grazalema y Villaluenga, así como una ruta trashumante, como me interesaba el tema me acordé de llamar a José Manuel Amarillo del blog Naturaleza, Sitios y Gentes para ver si se apuntaba conmigo a hacer la ruta nocturna en Grazalema, a  lo que éste me contestó que lo sentía mucho pero que ya tenía plan para el sábado 9 de julio por la noche, en concreto subir a la Cueva de las Dos Puertas para pasar la noche, y que si quería me podía apuntar a ir con él y otros familiares y amigos. Sopesé las dos propuestas, la oficial y la de José Manuel y casi no me lo pensé, no conocía la Cueva de las Dos Puertas y hacía muchos años que no vivaqueaba en el monte, así que acordamos los pormenores y el sábado 9 de julio, a eso de las 8 de la tarde emprendimos camino arriba. Al principio con calor pero a medida que pasaba el tiempo la temperatura se hizo muy llevadera, tuvimos un momento de despiste siguiendo el sendero pero he de decir que el profundo conocimiento que tiene José Manuel de los entornos de Grazalema hizo que llegásemos a la Cueva de las Dos Puertas sin problemas. Me ahorro poner las fotos de flora y fauna porque José Manuel describe muy bien y con muy buenas fotos lo que vimos en esta ruta en su entrada "Vivac en la Cueva de las Dos Puertas", en la que entre bicho y bicho aparece éste que escribe. Respecto a la valoración de la experiencia decir que fue increíble, la Cueva de las Dos Puertas y su entorno tiene un halo como mágico, es un balcón fabuloso con unas vistas impresionantes de Grazalema y la Rivera, Montecorto, Ronda... que sería por donde por la mañana vimos amanecer. La luz de una luna creciente nos iluminaba mientras comíamos los bocatas, yo llevé un poco de queso payoyo y José Manuel una bota con rico tinto de verano (que no se acababa nunca), en fin... buena camaradería y muchísimas fotos. Yo llevé trípode porque quería practicar por primera vez un timelapse de estrellas (para el que no sepa lo que es esto dejo aquí un enlace del blog El Navegante donde se explica en detalle para la opción de editarlo en vídeo), básicamente decir que consiste en hacer muchas fotos de larga exposición con la cámara fija en un trípode y apuntando al cielo, para poder recoger el movimiento de las estrellas alrededor de la Polar. Después de cenar dimos una vuelta por los alrededores, miré hacia arriba y vi que El Carro estaba justo encima de la Cueva, por lo que planté el trípode, enfoqué manualmente y empecé a hacer fotos con el cable disparador durante casi una hora, empecé probando fotos de 60 segundos, dos minutos hasta sacar algunas de cinco y seis minutos, en una de las fotos me dio por activar la opción de reducción de ruido, error, después de 5 minutos la máquina se tira otros cinco procesando la imagen sin que pueda volver a hacer fotos, por lo que en mi primer timelapse, más que líneas continuas y circulares alrededor de la Polar lo que he sacado son trazos discontinuos. Luego en casa con un software libre (Startrail), desarrollado por un señor  alemán, se juntan todas las imágenes y se obtiene una bonita foto resumen del movimiento de las estrellas en el firmamento. A continuación os muestro algunas de las fotos nocturnas que hice de la Cueva de las Dos Puertas y sus alrededores.
Timelapse en la Cueva de las Dos Puertas, 10-07-11. Resumen global de estar casi una hora haciendo series de fotos. La estrella Polar se ve arriba a la izquierda. También aparecen los trazos de las linternas que hemos dejado en una de las fotos. El color violáceo de la roca se debe a que jugando con las linternas nos dio por iluminar a la Cueva para ver como quedaba.

Este otro timelapse lo he realizado sin las fotos en las que había linternas e iluminaciones artificiales para reflejar  una situación más natural. El Carro poco a poco se iba acercando a la Cueva.
El Carro, resulta increíble que para obtener fotos de estrellas que parezcan puntos y no líneas se necesitan hacer fotos con una exposición de menos de 60 segundos. La Tierra se mueve muy deprisa. La de la imagen es una exposición de 46 segundos.
Atardecer en la Cueva de las Dos Puertas, 9-07-11.
Grazalema desde la Cueva de las Dos Puertas al atardecer.  Me recuerda a un  trasatlántico en medio del océano. 

Grazalema de noche.
Otra foto con los trazos de una linterna  que parece que vuela sola...

y para terminar otra foto de los protagonistas de la noche: El Carro y la Cueva de las Dos Puertas
La verdad es que este año está siendo muy bueno astronómicamente hablando, en junio estuve un fin de semana entero en Calar Alto en un curso sobre Contaminación Lumínica y en el mes de julio además de la ruta nocturna que aquí he descrito, me apunté a la ruta nocturna a los Llanos del Republicano, dentro de poco serán Las Perseidas más popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

Para reflexionar sobre el problema de la contaminación lumínica, esta foto tomada en dirección al Noreste con las luces del Hotel Fuerte Grazalema (abajo a la derecha), Montecorto, El Gastor y detrás Olvera (en el centro y tirando a la izquierda), a la derecha se observan parcialmente algunas luces de Ronda.
Vista nocturna hacia el Noreste desde la Cueva de las Dos Puertas

Y ya para terminar un vídeo en el que se puede apreciar el movimiento de las estrellas... (en realidad es la Tierra la que gira).
video