La Manga

La Manga

viernes, 29 de julio de 2011

Desde el Mirador de Villaluenga del Rosario

El mirador que hay en la calle Castillo, cerca de la plaza de toros en pleno barrio de la Sevadilla está construido sobre un promontorio rocoso que permite obtener unas buenas vistas del pueblo y todos sus alrededores: los Tajos, La Manga, la Sima, Sierra Peralta, Cueva Rajá, la plaza de toros,..., por tanto todo aquel que visite Villlaluenga y especialmente aquel que le guste la fotografía de paisajes, no debería dejar de visitar este mirador. Su acceso desde la calle Moreno de Mora está un poco escondido, quizás por eso también se le ha realizado un acceso desde la calle Curtido. La semana pasada estuve de vacaciones disfrutando de la tranquilidad de Villaluenga en verano y por eso me pasé en un par de ocasiones por este mirador, la tarde del 18 de julio cuando ya Villaluenga hacía rato que estaba sumida bajo las sombras de la Sierra del Caillo y la noche del 23 de julio para hacer fotos nocturnas de Villaluenga. Estos son los resultados de algunas de las fotos que hice...

Detalle de Villaluenga desde el Mirador, en especial la calle de los Mártires. Al fondo a la izquierda la iglesia de San Miguel y la Alameda 

Tejados escalonados y mucha cal en perfecta armonía.

Atardecer en La Manga, los últimos rayos de sol iluminan el Chaparral, en medio de la escena el pozo Callejón


Calle Castillo desde el mirador con tendederos con ropa secándose. Si hubiese puesto esta imagen en blanco y negro podría pasar por una foto de los años 50 del siglo pasado. 

Calle del Dr. Vázquez y al fondo la Calle Carazola

Calle del Dr. Vázquez y al fondo la iglesia cementerio del Salvador

Imagen realizada la tarde del 18 de julio...

e imagen similar a la anterior la noche del 23 de julio...

Vista nocturna de Villaluenga desde el Mirador

y otra vista nocturna más con el bonito serpenteo de la Calle del Dr. Vázquez y la Calle Carazola. 

miércoles, 13 de julio de 2011

Por los alrededores de la Sima de Villaluenga en junio

Aquí os dejo unas cuantas fotos de pasado 12 de junio en los alrededores de la Sima de Villaluenga. La primera corresponde a Tragopogon porrifolius, una especie de la familia de las Compuestas (ahora mejor Asteráceas) que es comestible y que fotografié en el acceso a la sima. El resto han sido fotografiadas ya en la parte de umbría de la Sima. 

Tragopogon porrifolius

Antirrhinum barrelieri, conocida popularmente en la zona como perritos

Acanto, Acanthus mollis

Umbelífera de frutos alados ¿?

Hadrodemus m-flavum o H. noualhieri sobre Antirrhinum barrelieri

Campanula cabezudoi
Mi agradecimiento a la gente de los Subforos de Infojardin que desinteresadamente me ayudan en la identificación de especies...

miércoles, 6 de julio de 2011

Escarabajos de mayo-junio

A continuación algunas fotos de escarabajos fotografiados durante los pasados meses de mayo - junio.

Fotografiado en Villaluenga, (por determinar). Lo capturé en la terraza de mi casa el 12/06/2011.
Longicornio de los cardos (Agapanthia irrorata) es un cerambícido que se alimenta de cardos. La fotografía es del 12 de junio en el camino de acceso a la Sima de Villaluenga.

Lachnaia sp es un crisomélido que se alimenta de gran variedad de plantas. Foto del 28/05/2011 en los aparcamientos cercanos a la fábrica de quesos.

Exosoma lusitanica es un abundante crisomélido polífago (que se alimenta de gran variedad de plantas), puede llegar a ser una plaga, aunque suele alimentarse de plantas silvestres, había muchos el pasado 28 de mayo junto al puente romano, ya ha salido antes en este blog.

Alcornoque del Berrueco II


El inventario de árboles singulares de la provincia de Málaga recoge que en la zona El Berrueco, existen dos alcornoques singulares por su tamaño, uno el denominado El Berrueco I y otro El Berrueco II. Entre ellos, apenas 55 metros de distancia. Sin embargo, antes de hacer la visita a estos árboles, en el ordenador busqué mediante Google Earth las ubicaciones de ambos alcornoques y me llamó algo la atención...   

Captura de la zona de El Berrueco (imagen de fecha 22/08/2010, Fuente Google Earth)

Donde tendría que estar el Alcornoque El Berrueco II se intuye una forma similar a la de un tronco seco caído en el terreno, por lo que me temí lo peor. En la visita confirmé mis sospechas, al igual que ya me pasó al visitar la encina del Puerto de los Acebuches, lo que me encontré no era ya un hermoso y viejo árbol singular, sino los restos leñosos de un viejo tronco que a juzgar por el diámetro del tronco debió ser espectacular. En la ficha que aparece en el inventario aparecen algunas fotos de este árbol que presentaba una forma del tronco muy peculiar (cada uno que busque el parecido que quiera, a mi me recuerda a un enorme alce). Una pena toparme con un cadáver de lo que debió ser un centenario ser vivo.

A continuación algunas fotos de lo que queda:





Lo que queda es como una escultura de madera y corcho que recuerda a un enorme termitero africano, la perdición de este árbol tuvo que ser seguramente que se quedó hueco al pudrirse la madera interior, esto unido a su enorme tamaño y considerable peso haría que la gravedad hiciese el resto. Si alguien sabe algo más que aporte su granito. El inventario de árboles singulares de Málaga, por desgracia, ya tiene al menos una baja.

martes, 5 de julio de 2011

Cleopatra o mariposa Limonera

Cleopatra o Limonera (Gonepteryx cleopatra)
La mariposa limonera o cleopatra es una de las mariposas de la familia de los Pieridos más comunes, junto con la blanca de la col, su color amarillo verdoso hace que todas las similares reciban el nombre común de limoneras. La oruga se alimenta de aladierno, Rhamnus alaternus, y de otras especies del género Rhamnus. En la foto anterior aparece libando el néctar de una flor de viborera, Echium vulgare. La foto está tomada en el camino de acceso a la Sima de Villaluenga el pasado 12 de junio.