La Manga

La Manga

martes, 31 de mayo de 2011

Laguna de las Moreras

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad, y para celebrarlo el Zoobotánico Jerez organizó el pasado sábado 21 de mayo una visita a la laguna de las Moreras en los Montes de Propios de Jerez. Yo me apunté con mi hija y allá que fui a la Venta de Tempul como punto de encuentro. Sé que esta zona está un poco alejada de la Serranía de Villaluenga, cerca de 50 km según dice el Google Earth, pero me ha parecido interesante poner algunas fotos que hice de esta pequeña ruta ya que el sitio lo merece y porque al fin y al cabo, estamos hablando de un entorno natural de la provincia de Cádiz que comparte muchas características similares a los dominios serranos. El objetivo de esta ruta era hacer un sendero sencillo y en familia para dar a conocer la biodiversidad de nuestra naturaleza más cercana, objetivo que se cumplió con creces. Desde la Venta Tempul nos dirigimos en coche hasta la finca La Jarda, y allí junto al muro que señala la entrada a los Montes de Propios de Jerez dejamos los coches.


La laguna de las Moreras se encuentra a unos 2 kilómetros en subida por una zona de alcornocal y acebuches. Al poco de comenzar el sendero nos internamos en el bosque,  y nos vamos encontrando ejemplares de alcornoque, algunos dignos de formar parte el inventario de árboles singulares, (muy cerca de este itinerario se encuentra el Alcornoque de Rojitán que si está en el inventario).





Pero uno de los ejemplares de alcornoque más impresionantes se encuentra junto a la laguna de las Moreras, con un tronco hueco que presenta dos ventanas...,




Junto a la laguna los árboles que le dan nombre, las moreras de cuyas ricas moras algunos dimos buena cuenta.

Moreras junto a la laguna
Y ya por último, algunas imágenes de esta laguna, cuyo origen es similar a la laguna del Picacho, se trata de una laguna que recoge los aportes de agua procedentes de la ladera y que presenta agua casi todo el año, según contó David Donaire "el anfibiólogo del Zoo" que hizo de guía, en años muy secos en verano se puede ver como el agua brota de una fuente en forma de poza en el centro de la laguna.







Esta laguna es una zona de alta diversidad y hábitat de primer orden para anfibios, reptiles y plantas de agua dulce, se encuentra cercada por una valla para impedir que el ganado se meta en ella y merece toda la protección posible por su elevado valor ambiental. David Donaire, que cuenta con permiso para la recolección con fines científicos de anfibios, se introdujo en la laguna con una especie de salabardo para la captura de anfibios y fue depositando en bandejas, tritones, renacuajos y, principalmente, gallipatos en diferentes estados de madurez, para que los pequeños y no tan pequeños pudieran disfrutar de la contemplación de estos seres vivos. Ni que decir tiene que todos los niños se apiñaban alrededor de las bandejas nerviosos y excitados ya que algunos gallipatos eran de considerable tamaño, y que hubo que intentar calmarlos en varias ocasiones para que no estresaran a los animales más de lo debido. Finalmente todos los anfibios fueron liberados a su querida laguna y emprendimos el camino de vuelta.

Gallipato, Pleurodeles waltl

Varios ejemplares de gallipato y renacuajos de otras especies



David en plena clase de educación ambiental a los niños
Pasamos un buen día de campo contemplando gallipatos, tritones, ranitas meridionales, culebrillas de agua, alcornoques centenarios y densos acebuchales, perfecto para celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad. 

lunes, 23 de mayo de 2011

Las Covezuelas

Las Covezuelas es un área recreativa situada a unos dos kilómetros y medios del pueblo de Villaluenga del Rosario ubicada en un antiguo Descansadero de la Cañada Real de La Manga a Compobuche y muy frecuentada por visitantes los fines de semana, que aprovechan las instalaciones de mesas y bancos para pasar un agradable día de campo. Pero este área recreativa tiene una serie de atractivos adicionales a los bancos y mesas, y no son pocos, así tiene un pozo con abrevadero muy bonito, tiene restos de una calzada medieval, antiguos pozos de caleras, un arroyo, el Campobuche, que nace en las inmediaciones y atraviesa el área recreativa, así como es inicio de las rutas que suben a los Navazos siguiendo la "Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche" (erróneamente denominada en algunos sitios como Cañá Peralta que va por otro trazado). Pero además tiene un interés botánico de primer orden, tanto por la presencia de un grupo de encinas centenarias, que aunque no están catalogadas en el inventario de Arboledas Singulares bien merecería estarlo, y que hacen que el entorno sea excepcional desde el punto de vista paisajístico, como por la presencia de una alta diversidad florística en toda la zona.

Hace ya casi un mes estuve por allí dando un paseo y buscando orquídeas, a continuación muestro una serie de fotos que me hubiese gustado haber puesto antes en el blog, pero que debido a falta de tiempo no he podido.

Las Covezuelas, 23/04/2011.

Una de las bonitas encinas de Las Covezuelas

Casi todas las encinas centenarias están recubiertas de una  gran cantidad de musgos y líquenes

Otro detalle de la encina anterior con el sol incidiendo sobre un tronco tapizado de musgo

Entre las flores que pude fotografiar, están las siguientes:

Fedia cornucopiae

Taraxacum officinale

Centranthus calcitrapae

Ophrys tenthredinifera con gotas de lluvia de la noche anterior

Ophrys tenthredinifera

Centaurea pullata

Cynoglossum creticum

Ornithogallum umbellatum
Orchis langei

Detalle de las inconfundibles hojas con manchas de Orchis langei

martes, 10 de mayo de 2011

Fuente de Leonor (o de la Pocita del Nono o San Diego)

Algunas veces tengo la sensación de que el tiempo pasa demasiado deprisa y que todo se transforma a mi alrededor a un ritmo frenético. El hecho de que visite Villaluenga periódicamente en fines de semana, puentes y festivos, las más de las veces cada quince días, pero otras veces tras tres semanas, otras incluso un mes, hace que cualquier pequeño cambio no me pase desapercibido, así si un fin de semana veo que están unas máquinas trabajando en el acueducto del Qanat de Villaluenga, al cabo de un mes o dos compruebo que se ha construido un camino nuevo sobre dicho acueducto, en varias ocasiones he visto como donde antes habían casas antiguas de grandes muros de piedra, ahora se levantan nuevas casas modernas, he visto como se caen parcialmente los muros de una instalación ganadera  para hacer una pista de pádel y, como estos, tengo una larga lista de actuaciones y obras que van transformando los pueblos de la Sierra de Cádiz, ya que esto mismo ocurre en Grazalema y Benaocaz por citar sólo los pueblos más cercanos. No quiero con esto decir que todo esto sea malo, antes al contrario, sé que muchas obras son necesarias ya que mejoran las infraestructuras existentes y dan trabajo a gente del lugar, simplemente hago una reflexión a que todo se transforma y muchas veces demasiado deprisa, quizás las próximas elecciones tengan algo o bastante que ver con esto que comento.

La fuente de San Diego, conocida también como Fuente de Leonor o de la Pocita del Nono es una pequeña fuente que se encuentra cercana a la entrada de Benaocaz por Villaluenga, muy próxima a la carretera. Un hombre mayor me comentó que la fuente se nutre del agua que rebosa de una pocita que está un poco más arriba, cuando le pregunté el nombre me dijo que era la "Pocita de Leonor" aunque creo que también se le conoce como Pocita del Nono, también me comentó que hay otra fuente un poco más arriba al otro lado de la carretera que sube a Benaocaz desde la carretera de Villaluenga, pero después revisando el inventario de fuentes del proyecto Conoce tus Fuentes comprendí que me estaba hablando de la Fuente de la Piedra Gorda del Huerto. Pues bien, el día 8 de abril hice una visita a la fuente de Leonor y las correspondientes fotos que a continuación muestro,

Fuente de San Diego o Pocita del Nono (8/04/2011)

Fuente de la Pocita del Nono (8/04/2011)

En cambio un mes después, esta misma fuente luce el siguiente aspecto:


Fuente de la Pocita del Nono (8/05/2011)

Fuente de la Pocita del Nono (8/04/2011)
El resultado final creo que no ha quedado mal, la construcción de la fuente anterior databa de 1986 (según rezaba una inscripción), eso si, dejó de ser una discreta fuente que casi pasaba desapercibida por una fuente  trono sobre doble pedestal de piedra (y con escolleras a los lados que no se ven en las fotos) que difícilmente  pasará desapercibida para los que pasen por la carretera.

Para saber más:
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i1468&ids=110090084

martes, 3 de mayo de 2011

Por la colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas en abril

El 24 de abril, domingo de resurrección,  estuve dando un paseo por la colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas, el día estaba cerrado y había llovido durante casi toda la Semana Santa, pero amaneció nublado y aprovechando la tregua de la lluvia dimos un paseo para buscar flores por esta colada. A continuación algunas especies que pude fotografiar.

Empiezo con las flores del Jacinto español, Hyacinthoides hispanica, del que había pocos ejemplares en flor y muchos estaban ya con ramilletes con frutos.

Flores de Hyacinthoides hispanica
Grupo de jacintos ya fructificados de Hyacinthoides hispanica
Entre las rocas calizas de la Sierra de las Viñas pude fotografiar las siguientes:

Chrysanthemum segetum

Centranthus calcitrapae

Linaria platycalyx, endemismo rondeño que habita en el macizo de Grazalema y la Sierra de Líbar
La Linaria anterior ya ha salido antes en este blog, véase aquí, pero no me he podido resistir a ponerla otra vez. La sorpresa de la jornada fue la siguiente orquídea, Aceras anthropophorum, una nueva orquídea que veo por  primera vez por Villaluenga.  Lástima que empezó a llover y no pude hacerle más fotos, el nombre de anthropophorum significa que "lleva a un hombre" por la forma del labelo que parece un hombrecito con dos brazos y piernas, otros ven en esta forma la de un hombre ahorcado y por eso la llaman popularmente como orquídea del hombre ahorcado.
Aceras anthropophorum.
Aceras anthropophorum, con más zoom.
Musgos sobre roca