La Manga

La Manga

domingo, 27 de marzo de 2011

Quitaron escombros del arroyo Albarrán

No sé si habrá tenido algo que ver la foto "denuncia" que publiqué en enero en mi blog, pero lo cierto es que el día 13/03/2011 el arroyo Albarrán, que por cierto llevaba bastante agua, no presentaba ni rastro de escombros,  así que muy bien por los que hayan procedido a ordenar su limpieza. Los numerosos visitantes  durante la Feria del Queso Artesanal no se llevarán una mala imagen del entorno del recinto ferial. 
Arroyo Albarrán - 13/03/2011

Puente Romano - 13/03/2011


Musgos en el muro de piedra

Cerca del puente romano de Villaluenga hice la siguiente foto donde se aprecia como crecen los musgos sobre las piedras calizas de un bonito muro. Todo un paisaje rústico y sereno.

Musgos sobre piedra (13/03/2011)
 

lunes, 21 de marzo de 2011

21 de Marzo; Día Forestal Mundial

Para conmemorar el Día Forestal Mundial que mejor forma de hacerlo que mostrando algunas fotos de entornos forestales de nuestra sierra.
Río Campobuche (Grazalema)
El Valle de Barrida desde Lomas y Matagallardo (Villaluenga del R.)

Chaparro de las Ánimas (Grazalema). Árbol Singular de la provincia de Cádiz.

domingo, 20 de marzo de 2011

Lomas y Matagallardo (III): Fuente del Castaño

La Fuente del Castaño es otra más de las fuentes que se encuentra en el paraje de Lomas y Matagallardo, que ya ha aparecido anteriormente en este blog, sólo que hasta hace poco no he sabido su nombre (en este sentido agradezco a Ismael Barea su colaboración e interés al preguntar a gente del pueblo que conoce la zona). Como no conocía el nombre he tenido que esperar para poder añadir esta fuente al inventario del proyecto Conoce tus Fuentes

Para llegar a la Fuente del Castaño hay que adentrarse en el alcornocal de Lomas y Matagallardo, así que primero hay que dejar el coche en el aparcamiento del Puerto de las Viñas y luego seguir el sendero indicado para hacer la ruta de los Llanos del Republicano, una vez pasada la cancela hay que seguir por el carril de la izquierda (el de los Llanos sigue a la derecha) y continuando unos 1800 m, a mano izquierda, está la fuente y el nacimiento del arroyo del Castaño. Hay que subir un poco la colina desde el carril siguiendo el curso del arroyo hasta llegar a un pequeño abrevadero que es alimentado mediante tubo desde un muro de piedra (con puertecita metálica) que hace la función de mina de agua, a unos 50 m a la izquierda de esta instalación, en un hueco en la colina entre las raíces de unos enormes alcornoques nace el arroyo del Castaño. 

En este lugar he estado en dos ocasiones, la primera vez fue hace tres meses, el 12 de diciembre del año pasado, día otoñal en que los alcornoques descorchados lucían unos troncos rojizos, la segunda visita la hice el domingo pasado, 13 de marzo, día plomizo en el que llovía de forma intermitente con todo el suelo empapado y rezumando agua, y con los troncos de los alcornoques ahora de un negro brillante.


Fuente del Castaño (12/12/2010). Esta instalación tiene la función de recoger
en una mina el agua que nace en la ladera.
Fuente del Castaño (13/03/2011), en tres meses se han desarrollado mucho más los
musgos debido a la humedad  
Vista general del sitio, al fondo a la izquierda está la fuente y a la izquierda el
abrevadero (13/03/11)

Aspecto del abrevadero, las aguas deben ser herrumbrosas a juzgar por el color
exterior de los muros... 
En esta imagen de diciembre se observa como las aguas ferruginosas han teñido la zona
del abrevadero por donde se derrama el agua.

Otra vista del abrevadero (13/03/11) desde la fuente, los troncos de los alcornoques
se ven de color  negro con la lluvia y la parte superior aparece cubierta de musgos.

En esta vista de hace tres meses en cambio los troncos de los alcornoques descorchados
presentan el color rojizo característico.

Detalle de unos majestuosos alcornoques cercanos a la fuente
Nacimiento del Arroyo del Castaño con aguas
también  herrumbrosas

Otro detalle del nacimiento del Arroyo del Castaño
 Por último, una imagen de Google Earth con la localización de la fuente.




       

sábado, 12 de marzo de 2011

Las primeras orquídeas del año

Realmente las orquídeas que muestro en este artículo no son las primeras del año, ya que las primeras orquídeas las fotografié en el Jardín Botánico El Castillejo en El Bosque, en concreto la especie Barlia robertiana, que hasta la fecha no he visto por la zona de Villaluenga. 

Como decía en la entrada anterior sobre la mariposa arlequín, el domingo 27 de febrero, amaneció soleado y primaveral (aunque por la tarde se nubló) así que me fui a buscar las primeras orquídeas del año por el camino de las Glorietas. Tengo localizado un sitio donde todos los años crecen unos pocos ejemplares de Orchis olbiensis, con la particularidad de que a poca distancia crecen ejemplares de flor blanca y ejemplares de color violeta. Ya las he sacado otros años en el blog, pero como se ha convertido en una tradición las vuelvo a sacar en este, además una de las funciones de un cuaderno de campo consiste en hacer un seguimiento de las plantas y animales de un lugar y ver como se comportan y, en este sentido compruebo como el año pasado por estas fechas, las Orchis olbiensis de este artículo florecieron tres semanas más tarde que en el presente año, seguramente el invierno suave y las temperaturas casi primaverales de algunos días de febrero habrán tenido algo que ver... Si alguien quiere ver la secuencia de la floración del año pasado sólo tiene que pinchar en el siguiente enlace.

Aquí muestro las primeras Orchis olbiensis del año..
Orchis olbiensis de flor blanca

Orchis olbiensis de flor blanca

Orchis olbiensis de flor violeta

Orchis olbiensis de flor violeta

Orchis olbiensis de flor violeta
Ya por la tarde, visitando al impresionante Quejigo de las Hermanillas, me encontré a pocos pasos de su tronco a un bonito ejemplar en flor de Ophrys tenthredinifera.

Ophrys tenthredinifera
Para saber más sobre las orquídeas del Parque Natural de Grazalema recomiendo la siguiente publicación:
Orquídeas del Parque Natural de Sierra de Grazalema de Luis Velasco Ortega y Pepe Beltrán Barea (2008), que si bien se puede consultar gratuitamente por internet, por sólo 15 euros, puedes echar en la mochila una sensacional guía con buenas ilustraciones, fotografías y mapas de distribución en la zona...


Arlequín - Zerynthia rumina

El 27 de febrero por la mañana fui a buscar las primeras orquídeas del año a un sitio que tengo localizado por el camino de las Glorietas, el día era primaveral así que invitaba al paseo, el caso es que andando por este bonito camino empedrado, me crucé en un par de ocasiones con una bonita mariposa, la especie en cuestión es la arlequín, Zerynthia rumina, cuya larva se alimenta de distintas especies de Aristoloquias, la mariposa en cambio sobrevuela las flores de Vinca y de otras especies que empiezan a florecer en febrero...  

Arlequín (Zerynthia rumina) libando de una flor de Vinca difformis 
Arlequín (Zerynthia rumina) descansando sobre el terreno
Arlequín (Zerynthia rumina) descansando sobre un matagallo (Phlomis purpurea)

martes, 8 de marzo de 2011

Árboles Singulares III: El Quejigo de las Hermanillas

Quejigo de las Hermanillas (fotomontaje, 27/02/2011)
Otro de los árboles singulares que merece una detenida visita es el Quejigo de las Hermanillas en Grazalema, posiblemente uno de los árboles con más extensión de copa del territorio nacional y para mi opinión, uno de los más bellos ejemplares del Parque Natural de Grazalema. A él se llega por el camino de las Veguetas, siguiéndolo hasta el final para luego cruzar el río Guadalete e ir subiendo la colina hasta encontrárnoslo.

Zona por la que hay que pasar el Río Guadalete.
Cuando se va llegando al quejigo hay otros dos ejemplares más jóvenes que se sitúan delante, sin embargo no pueden ocultarlo, ya que el quejigo de las Hermanillas es simplemente enorme...



Todo en este árbol es majestuosidad y belleza. Este quejigo se libró del carboneo, por lo que sus ramas tienen un enorme desarrollo, algunas de sus ramas siguen paralelas al terreno desafiando la gravedad y llegando algunas a casi rozar el suelo. Hicimos la prueba y necesitamos unir las manos de 3 adultos y dos niños para rodear su tronco.
Aspecto del tronco del quejigo
Una de las ramas vista desde abajo a contraluz
Si se le quiere hacer una foto en la que se vea completo hay que subir un poco más la colina y alejarse del quejigo, yo he preferido no alejarme demasiado y hacer varias fotos para luego hacer montajes.
Vista del quejigo desde un punto situado colina arriba.
Quejigo de las Hermanillas (montaje, 27/02/2011) 
Usando el objetivo con la menor distancia focal posible 
Con la anterior y otras imágenes he realizado el montaje que ahora sirve de cabecera al blog y que ilustra muy bien lo que digo de casi rozar el suelo con las ramas.

otro fotomontaje, Quejigo de las Hermanillas. 
y otro fotomontaje más...
Localización de este árbol singular usando la aplicación de la
Consejería de Medio Ambiente sobre Google Earth

Para saber más:
- Ficha de árbol singular del libro editado por la Consejería de Medio Ambiente.

viernes, 4 de marzo de 2011

Árboles Singulares II: El Hediondo de las Viñas


El pasado sábado me puse a buscar otro árbol singular, el hediondo de las Viñas, este árbol no aparece en el libro de árboles singulares de Cádiz, pero si aparece su localización en la aplicación de la web de la Consejería de Medio Ambiente, así que tenía en mente, desde hace tiempo hacerle una visita. 

Todo el que sabe lo que es un hediondo se imagina un arbusto más o menos grande, pero un arbusto al fin y al cabo, el caso es que en la Sierra de las Viñas hay algunos ejemplares cuyos troncos les confieren más porte de árbol que de arbusto, motivo que ha llevado a considerarlos dentro del catálogo de árboles singulares de Cádiz. Reconozco que si no llega a ser por el GPS que me regalaron en Reyes no hubiese encontrado a este árbol, para llegar a él hay que cruzar La Manga, la "presierra" de las Viñas y llegar hasta la parte baja de la falda de la Sierra de las Viñas propiamente dicha, un buen sitio para comenzar la ruta es desde el "mirador" de La Manga, un lugar donde se puede dejar el coche y donde hay un cartel de las aves que se pueden observar en la zona. Cuando tenga  tiempo bajaré el track del GPS y pondré la ruta que yo seguí. En este blog ya han aparecido en otras entradas los hediondos, Anagyris foetida, con fotos de fruto, flores, aspecto en verano y las hojas brotando en el mes de octubre.

Una vez se llega al Hediondo de las Viñas, lo primero que llama la atención es la considerable anchura del tronco que sustenta a este ejemplar, que se divide en dos muy cerca de la base. También llama la atención la presencia de otro hediondo a pocos metros que nace entre las rocas calizas, que igualmente tiene un tamaño excepcional por lo que en lugar de un árbol singular realmente aquí se localizan dos árboles singulares.

Hediondo de las Viñas, detrás se observa otro hediondo
de considerable tamaño 
Detalle del segundo Hediondo muy cerca del anterior
Otra vista del primer hediondo desde otro ángulo
En esta época los hediondos están en plena floración
Hediondo de las Viñas desde el lado Sur
Otro detalle de las flores del hediondo
Aspecto del tronco del Hediondo de las Viñas
El segundo de los hediondos, el que nace entre las rocas, se encuentra parasitado por una hiedra que está compitiendo con este árbol y ya toda la parte central de la copa se encuentra "ocupada" por hiedra. A pocos metros hay un majuelo que también sostiene a una hiedra de porte arbóreo. También las cornicabras que hay por los alrededores presentan tamaños considerables estando en estos momentos desprovistos de hojas.
Ejemplar de cornicabra en las proximidades del hediondo
Muérdago parasitando las ramas de una cornicabra
  
Flores de Clematis cirrhosa sobre ramas de majuelo

Majuelos brotando todavía con frutos.
Merece la pena darse un paseo por la falda de la Sierra de las Viñas, aunque sea con la excusa de buscar un árbol singular, ya que todo el camino está salpicado de una gran variedad de especies vegetales (destacando  los almendros y encinas), además de poder disfrutar de unos paisajes excepcionales. Si alguien quiere saber porqué el hediondo hace honor a su nombre sólo tiene que cortarle una hojita y oler el tallo...     

Almendro en flor cerca de La Manga
Villaluenga desde La Manga - 26/02/2011
Localización del Hediondo de las Viñas en Google Earth