La Manga

La Manga

jueves, 24 de febrero de 2011

Jardín Botánico El Castillejo - El Bosque

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Jardín botánico El Castillejo un Taller de iniciación a la fotografía de flora, así que como me gusta tanto la fotografía como la flora... me apunté. La verdad es que estuvo muy interesante recordar y practicar las técnicas fotográficas, la regla de los tercios, jugar con la profundidad de campo, cuidar el enfoque, vigilar el encuadre y la composición... aquí os dejo algunas fotos tomadas en el jardín botánico entre el sábado y el domingo. Por cierto, el sábado estuvo lloviendo mientras que el domingo hizo bueno...  

Barlia robertiana

Barlia robertiana

Madroño - Arbutus unedo

Durillo, Viburnum tinus

Durillo, Viburnum tinus

Durillo, Viburnum tinus

Narcissus bugei
Isoetes durieui, es un helecho incluido en la lista roja de la flora vascular
 de Andalucía

Staehelina dubia

Acebutre, Verbascum sinuatum

Sedum forsteranum

Rompepiedras, Fumana thymifolia

Zumaque, Rhus coriaria

Escobón blanco, Teline linifolia

Jerguen, Calicotome villosa

Teucrium scorodonia

Atrapamoscas, Drosophyllum lusitanicum

Escobón, Teline monspessulana
Muy recomendable la visita a este jardín botánico que se encuentra en la localidad de El Bosque:
Más información: Descargar folleto 

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fuentes con rostros manantes III: Fuente Allá

En Benaocaz, los alrededores de la fuente Allá estaban en obras el 29 de enero pasado, cosa que yo no sabía cuando decidí acercarme a la fuente para hacer fotos de los rostros de sus cuatro caños, el caso es que como había llovido copiosamente durante la semana anterior, imaginé que los chorros de los caños llegarían a la mitad de la calle... y no me equivoqué, dos de los chorros llegaban a la mitad de la calle, no así otros dos a los que les habían enchufado tubos corrugados que reconducían el agua a la pila principal, de ahí el agua seguía por los abrevaderos laterales hasta caer en un desagüe que llevaba el agua por debajo de la calle hasta un aliviadero al arroyo. Posiblemente los trabajadores de la obra, hartos de que el agua se les colase en la zanja que estaban haciendo en la calle, tomaron esta poco estética medida. Así que no pude hacer unas buenas fotos de cada uno de los rostros de los caños, debido a que los tubos corrugados afeaban bastante a la pintoresca fuente, de todas formas, debido a la fuerza del agua, tampoco me hubiese podido acercar mucho a los caños para fotografiarlos sin mojarme.
Aspecto de la Fuente Allá el 29 de enero 2011
Fuente Allá desde una toma más alejada (29/01/2011)
Detalle de los 4 caños con rostros esculpidos en piedra, los dos primeros con "bozal"
Vista de los abrevaderos escalonados del lateral 
Los dos rostros manantes situados más a la derecha.

Rostro manante de Fuente Allá
 En la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, IAPH, se dice de esta fuente lo siguiente:

Fuente ubicada en el ámbito urbano, en la c/ de la Fuente. Se trata de un conjunto compuesto por una fuente para el abastecimiento humano y abrevadero para las bestias; antaño fue empleada también como lavadero. En el lateral izquierdo se encuentra situado el abrevadero formado por cinco pilares de cantería unidos entre sí; a la derecha del mismo se halla la fuente (estilo Carlos III), surtida por cuatro caños sobre tres escalones; a su derecha, añadida recientemente, se encuentra una nueva fuente con un único caño. Una cruz corona el conjunto. La fuente está construida con sillares de piedra; el abrevadero con piedras de cantería. Este complejo hidráulico forma parte de la red local tradicional para el abastecimiento de agua y constituyó también un importante centro de interacción social. En la actualidad, sigue funcionando como fuente y abrevadero y conserva esta función de centro para la sociabilidad. Es de destacar también su importante valor histórico, como obra de la ilustración, porque fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III.

Si bien la fuente es de estilo Carlos III y datada en el siglo XVIII, me queda la duda de si la antigüedad de las esculturas de los rostros es mayor...

Otras entradas sobre Fuente Allá en este blog:

domingo, 13 de febrero de 2011

Árboles Singulares I: El Chaparro de las Ánimas

Este año es el Año Internacional de los Bosques así que qué mejor forma de colaborar con esta celebración que mostrando los árboles singulares que se encuentran en el entorno de Villaluenga. Realmente ya antes han salido árboles singulares en este blog, como el olmo de la Albarrá o la encina centenaria del Cintillo, no obstante hay unos cuantos árboles singulares por la zona que tienen el privilegio de estar recogidos en el catálogo o inventario de árboles singulares de Andalucía y aparecer en un libro publicado por la Consejería de Medio Ambiente. El árbol que muestro a continuación es uno de ellos, en concreto recibe el nombre de Chaparro de las Ánimas y se encuentra en la vega del río Campobuche, es un alcornoque que tiene un porte enorme y majestuoso. En el siguiente enlace se puede consultar la ficha de este árbol en el inventario de árboles singulares de Cádiz. Como se señala en la mencionada ficha el perímetro de este árbol es de nada más y nada menos que de 5,20 metros y también tiene su importancia cultural, ya que con el corcho que se extraía de ese árbol se pagaba el aceite destinado a las lámparas dedicadas a las ánimas benditas de las iglesias de Grazalema.

Estas son las fotos que hice el 30 de enero al Chaparro de las Ánimas:

Acercándome al Chaparro de las Ánimas, la Sierra del Endrinal al fondo
  
Un poco más cerca del Chaparro de las Ánimas 
Ya casi debajo de la copa

A medida que nos acercamos nos vamos dando cuenta
de la dimensión de este árbol 

El tronco es como una gran columna con verrugas

Detalle del tronco  

Detalle de una de las verrugas del tronco 
Otra vista desde otro ángulo y en blanco y negro
Recomiendo la visita a este árbol y su entorno a todo el que quiera dar un agradable paseo y disfrutar de bonitos paisajes y naturaleza. 

lunes, 7 de febrero de 2011

Por el río Campobuche III - Ciervos por sorpresa

El domingo 30 de enero me acerqué temprano a dar un paseo con la familia por el río Campobuche, el motivo de la visita era hacer unas fotos del Chaparro de las Ánimas, árbol singular que se encuentra a pocos metros del río. El caso es que nada más salir del coche y casi sin darme tiempo de preparar la cámara veo un grupo de ciervos (Cervus elaphus) que corren por el otro lado del río, así que encendí la cámara y me puse a disparar sin tiempo para configurar ni velocidad ni abertura ni nada, luego en el ordenador he "arreglado" (si se puede decir que tenían arreglo) las fotos, y este es el resultado de una fría mañana de domingo "cazando" ciervos, por sorpresa, en el río Campobuche:

Ciervos por la vega del río Campobuche (30/01/2011)
Haciendo zoom en la foto anterior y recortando se puede
apreciar (un poco) mejor la silueta del ciervo

Ciervos por la vega del río Campobuche (30/01/2011)

Haciendo zoom en la foto anterior (30/01/2011) 

miércoles, 2 de febrero de 2011

Lirios sobre el puente

Lirio, Iris planifolia (29/01/2011)

Lirio, Iris planifolia (29/01/2011)
Noviembre, diciembre y también enero, son meses en los que florecen los lirios, sin embargo, es la primera vez que veo unos ejemplares de lirio, Iris planifolia, floreciendo sobre el mismísimo puente romano...

La fuente de los Caños vuelve a tener agua


En los cuatro años que llevo frecuentando Villaluenga, siempre que he pasado por la fuente principal, la fuente de los Caños, la he visto seca. Yo ya pensaba que esta fuente no echaría jamás agua, lógico porque los caños están sellados, pero me equivocaba... el pasado sábado 29 de enero, la fuente de los Caños estaba echando un buen chorro de agua por el caño lateral que va al abrevadero. No sé si las obras del camino de la Ermita habrán tenido algo que ver (puede que aprovechando esta obra se haya reparado parte de la conducción de agua) o no, lo cierto es que el abrevadero se llenaba de un generoso caño de agua que se perdía por el desagüe, mientras que por una grieta de la piedra una pequeña parte se derramaba a la calle.

Fuente de los Caños y abrevadero

Frontal de la Fuente de los Caños (sin los caños) 

Caño llenado el abrevadero lateral de la Fuente (29/01/11)
Obras de construcción del camino de la Ermita sobre el "acueducto o qanat" de
Villaluenga del Rosario.