La Manga

La Manga

martes, 30 de noviembre de 2010

Sternbergia lutea

Cada año cuando llega el otoño aparece por distintas zonas en los alrededores de Villaluenga del Rosario una pequeña flor amarilla que yo creía identificar por Sternbergia lutea, (junquillo de otoño, azafrán amarillo, azafranillo) pero que gracias a las indicaciones de José Manuel Amarillo, comprendí que en realidad la Sternebergia que yo veía por Villaluenga es la S. colchiciflora, de menor tamaño que la primera. Así, en entradas anteriores en este blog yo ya había puesto fotos de Sternbergias, pero no correspondían a la especie lutea por lo que tuve que corregir los nombres. Estas entradas las podéis ver pinchando en la entrada del 5 de octubre de este año y en la del 29 de septiembre del año 2009. [edito octubre/2013, tampoco se trata de Sternbergia colchiciflora sino del narciso, Narcissus cavanillesii].

El 10 de octubre pasado estuve en Grazalema haciéndole una visita a José Manuel, tras enseñarnos su casa y picar algo en la plaza, me llevó a una zona de huertas en terrazas por la parte baja del pueblo donde tenía localizadas unos bellos ejemplares de azafrán amarillo que crecían de forma espontánea, por los alrededores había también muchos tallos secos con cápsulas de adormidera, Papaver somniferum (que para decoración están muy bien, aunque previamente las sacudíamos para liberar las semillas). Les hice unas cuantas fotos a las flores de S. lutea, aquí pongo la menos mala de las que hice.

Sternbergia lutea, 10/10/2010, Grazalema
El caso es que yo pensaba que por la zona de Villaluenga no había visto nunca a esta especie, pero un día revisando fotos de hace unos años descubrí que cerca del Parque de la Albarrá fotografié en octubre de 2006 un ejemplar en flor de Sternbergia lutea, pero que curiosamente no he vuelto a ver por la zona.

Sternbergia lutea, 14/10/2006, Villaluenga del Rosario
Completo la entrada con unas preciosas fotos que me ha enviado José Manuel al hilo de este tema de las Sternbergias. Son fotos de S. lutea tomadas en las faldas de la Sierra del Endrinal en la parte alta del pueblo de Grazalema durante el Puente del Pilar.
Sternbergia lutea, octubre 2010, foto de José Manuel Amarillo

Sternbergia lutea, octubre 2010, foto de José Manuel Amarillo

Sternbergia lutea, octubre 2010, foto de José Manuel Amarillo

Sternbergia lutea, octubre 2010, foto de José Manuel Amarillo


Para saber más, hay una publicación de los Anales del Jardín Botánico de Madrid de Ramón Morales & Juan Castillo muy aclaratoria sobre las características y distribución de las dos especies en la Península Ibérica.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Fuente de la alberca del Cementerio

Aspecto general del sitio, bajo la higuera se aprecia la fuente y el muro de la
derecha corresponde a la alberca
Otra de las fuentes que visité el 7 de noviembre en Grazalema fue la Fuente de la alberca del Cementerio, a ella se accede por el camino que sube al cementerio, siguiendo el camino de detrás de éste se llega a esta pequeña fuente. Presenta un sólo caño por el que cae un chorrito continuo de agua tibia. El lugar es umbrío, fresco y húmedo, presenta un camino empedrado con una cuneta de desagüe paralela al muro. Junto a ella ha crecido una higuera que ya presenta un buen porte y da sombra al rincón. También hay una alberca detrás de la fuente que está en estado de abandono. Es otra fuente que no estaba en el inventario de la web "Conoce tus fuentes", por lo que he mandado la ficha sobre la misma para que la añadan al inventario.

Camino de acceso a la fuente con la cuneta perimetral.

Fuente de la alberca del Cementerio
Alberca junto a la fuente vista desde arriba


Imagen de Google Earth con la localización de la fuente.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Otros blogs que también hablan de Villaluenga

Tengo establecido un sistema de alertas de Google que me avisa de noticias, webs y novedades que tengan a Villaluenga del Rosario como motivo principal, así voy viendo como en diferentes webs o blogs se hacen eco de una ruta por la zona, o simplemente se hace un recorrido fotográfico por el pueblo.  Con esta entrada pongo algunos enlaces a algunas de estas webs. Empiezo por el blog amigo de Alejandro Pérez y Paco Solano llamado "Ubrique Natural" que en su última entrada describen la Ruta de los Aljibes, desde Villaluenga a Ubrique. Muy interesante la ruta, reconozco que yo sólo he hecho la primera parte más cercana a Villaluenga, pero la anoto en asignaturas pendientes. Otra ruta un poco más larga nos la ofrece un "boquerón" residente en Sevilla en su blog La Buena Vida y es la ruta de Villaluenga a Benaoján, con unos comentarios muy peculiares.

Si se quiere disfrutar de la visión particular de Miguel Roa en su blog de fotografía, podéis ver una selección de  bonitas fotos de Puertas y ventanas de Villaluenga o una serie sobre el singular Cementerio de Villaluenga enclavado en la Iglesia del Salvador, medio destruida por los gabachos en la invasión napoleónica.  De hace un poco más de tiempo (creo que del año pasado) las fotos de Villaluenga del fotógrafo Feliciano Gil.

Por último, un interesante artículo publicado por Pilar Moreno en ALENARTE REVISTA, que combina buenas descripciones del pueblo, su historia y su entorno con bellos versos del poeta de Villaluenga del Rosario, Pedro Pérez Clotet. El mismo artículo aparece en otro blog titulado Holanda vista desde el Sur.

Qué los disfrutéis.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Panorámica La Manga

Si subiendo a Villaluenga, uno de tus hijos te dice que tiene fatiga (esto es que quiere vomitar, "gomitar" en su lengua de 4 años) un buen sitio para parar para que le de el aire y estire las piernas es La Manga. Este sitio siempre es un placer para aquel que le gusten los paisajes abiertos y la fotografía. Así que aprovechando que a mi hijo se le quitaban las ganas de vomitar hice una serie de fotos el pasado 6 de noviembre de 2010.

La Manga, 6/11/10

La Manga en Blanco y Negro, 6/11/10


sábado, 13 de noviembre de 2010

Fuente Abajo - Grazalema

Siguiendo con la entrada sobre el pasado Domingo 7 de noviembre en Grazalema, además de paisajes del pueblo me acerqué a hacer unas fotos de la Fuente Abajo, que es señalada desde la carretera como Fuente Romana. He estado muchas veces en Grazalema, sin embargo nunca había estado en esta fuente, se da la curiosidad de que había conseguido unas cuantas postales antiguas de Grazalema en las que aparece una fuente y como nunca la había visto llegué a pensar que esta fuente ya no existía, sin embargo estaba muy equivocado, la fuente siempre ha estado ahí y se la conoce en el pueblo como Fuente Abajo. Aquí las postales antiguas (de los años 20 del pasado siglo).
Fuente Abajo, Postal antigua anterior a 1920

Postal antigua de la Fuente Abajo 

En la siguiente postal antigua de Grazalema se aprecia la fuente en la esquina inferior izquierda

Detalle de una de las cabezas talladas en piedra de época romana
de uno de los 8 caños. 
Vista general de la fuente y el abrevadero 
Vista general de la fuente
Lavadero que hay frente a la fuente

En el siguiente enlace de Radio Grazalema aparece  una foto del Lavadero que hay junto a la fuente. En este blog hacen una especie de concurso o juego en el que se pone una foto y se invita a que la gente participe y diga qué es lo que aparece en la fotografía, pues bien, gracias a los comentarios que algunas personas realizan de las fotos he podido saber que en los años 50 cuando no había agua en las casas y la gente utilizaba las fuentes y los lavaderos públicos, a las personas de medio pueblo para abajo que utilizaban el lavadero y la Fuente Abajo se les llamaba Jopiches y a los que utilizaban la Fuente del Chorrito en la parte alta del pueblo se les conocía como Jopones, curiosa forma de dividir a los paisanos de Grazalema según la parte del pueblo en la que viven. 

En la web Conoce tus fuentes para el municipio de Grazalema ya se llevaban inventariadas 24 fuentes (es el municipio de la provincia de Cádiz con más fuentes de momento), sin embargo para mi sorpresa no estaba aún inventariada esta fuente pese a su importancia y a lo grande que es, así que hace una semana cumplimenté la ficha y ya Grazalema cuenta con 25 fuentes en el inventario. 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Otoño en Grazalema

El pasado domingo por la tarde me pasé por Grazalema para visitar una parte del pueblo que no conocía, en concreto la parte baja donde se encuentra la fuente romana popularmente conocida como Fuente Abajo y su lavadero, así como otra pequeña fuente que está detrás del cementerio. El caso es que andando por esta parte de Grazalema me llamó la atención las bonitas vistas que se tienen del pueblo, paisaje ensalzado más si cabe por el colorido otoñal que le da una gran variedad de árboles (chopos, árces, plátanos, olmos e incluso una gran acacia existente junto a la citada fuente). Algunas fotos me han salido desenfocadas pero incluso así creo que merece la pena mostrarlas, ya que les da un toque casi de cuadro impresionista. Aquí está el resultado.
Chopos (Populus nigra) amarilleando y desenfocados
En primer término, un bello ejemplar de Acacia de tres espinas, Gleditsia triacanthos

Otoño en Grazalema
Fotomontaje (de dos fotos) al final de la tarde cuando entraba un fuerte frente nuboso.
El Peñón Grande al fondo.

Contraluz.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Crocus serotinus salzmannii

Recientemente en una entrada sobre la ruta de Subida al Puntal de la Raya en el blog de Manuel observé unas bonitas flores de azafranes silvestres que no eran del género Colchicum sino del género Crocus, el problema es que yo toda flor que viese parecida a un azafrán silvestre la asignaba al género Colchicum, concretamente a la especie autumnale (y también hace poco me advertía José Manuel Amarillo que creía que en la zona, el Colchicum que hay no es el autumnale), así que me he enfrascado en buscar en Flora Vascular de Andalucía Occidental para ver si me aclaro de una vez  y estas son las conclusiones a las que he llegado:
- La especie de Colchicum que hay en las sierras béticas de Cádiz es C. lusitanum, así que he cambiado los nombres en las entradas en las que aparecía la especie autumnale. No es que estuviese mal del todo autumnale, es que la especie Colchicum autumnale subsp. algeriense ha derivado a C. lusitanum.
- Crocus y Colchicum se parecen pero se pueden diferenciar prestando atención al estilo y al estigma que en Crocus serotinus subsp. salzmannii es "generalmente anaranjado, sobrepasando a las anteras, con 3 ramas más o menos divididas en lóbulos"

Pues bien repasando fotos que he realizado en octubre durante el puente del Pilar me he dado cuenta que tenía fotos de Crocus serotinus (y yo sin saberlo), suerte que en una de las flores uno de los pétalos estaba caído y muestra el estilo con 3 ramas divididas en lóbulos. Así que aquí van...

Crocus serotinus subsp. salzmannii

Crocus serotinus subsp. salzmannii

Crocus serotinus subsp. salzmannii

Es una especie de distribución ibero-magrebí. Las fotos de arriba las hice en la Sierra de Las Viñas el día 11/10/2010.