La Manga

La Manga

domingo, 31 de octubre de 2010

Visita a la Cueva de las Palomas

La última de las visitas organizada por el Ateneo de Jerez para el día 16 de octubre fue una visita a la Cueva de las Palomas (o de la Higuera), siglada como VR8. El itinerario que hay que seguir es el mismo camino que lleva a la Ermita del Calvario para después continuar por un sendero ascendente hasta cerca de la pared donde se encuentra una primera cueva (VR7), continuando unos metros se llega al gran porche de la cueva de las Palomas, aquí Antonio Santiago nos contó a los presentes interesantes datos sobre la modelación del paisaje kárstico de La Manga (siendo el experto en el tema Joaquín Rodríguez Vidal quien fue citado en varias ocasiones), sobre como los ríos subterráneos modelaron el paisaje disolviendo caliza, así el porche de entrada de la cueva fue hace mucho tiempo una enorme marmita de gigante. También nos aportó datos sobre la historia de los primeros pobladores de las cuevas, de las cerámicas aparecidas en la zona y del expolio que algunos desaprensivos han realizado en la misma. También nos contó algún que otro proyecto de futuro para el uso turístico de esta cueva (el tiempo lo dirá).  



Prácticas de espeleosocorro. Foto realizada desde la
calle Poeta Pérez Clotet
Zoom de la foto anterior en la que se aprecia la cantidad de espeleólogos que
participan en estas prácticas. En ellas participan los más preparados
de distintos grupos espeleológicos.

Pozo Callejón recientemente encalado y la Sierra de Las
Viñas al fondo. Foto realizada desde la ermita del Calvario

Hojas de hediondo brotando, éste árbolito es uno de los que
fotografié  en mi anterior visita a la Ermita del Calvario 
Recientemente han encalado la ermita ya que en mi
anterior visita del 24 de septiembre lucía otro aspecto.
En cambio el 16 de octubre presenta otra cara, dejando
a la vista algunos sillares del pórtico. 
Ermita del Calvario el 24 de septiembre de 2010

Contraluz en La Manga

Cueva VR7

Llegada a la entrada a la cueva de Las Palomas (VR8)

Una de las higueras que cuelgan de las paredes de la
cueva vista desde abajo al trasluz

Antonio Santiago y el resto del grupo en la entrada a la cueva.
Desde la misma se tiene una buena panorámica de La Manga 

Atardecer en La Manga cuando ya emprendimos el camino de vuelta
Para saber más:

GUTIERREZ LÓPEZ, J.M.; GUERRERO MISA, L.J.; SANTIAGO PÉREZ, A. & AGUILERA RODRÍGUEZ, L. (1993-1994): “Avance al estudio de la ocupación prehistórica de las cavidades VR- 7 y VR-8 (Cueva de las Palomas o de la Higuera) de la Manga de Villaluenga. Serranía de Grazalema (Cádiz)”. Boletín del Museo de Cádiz, VI. Homenaje a Doña Concha Blanco. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. pp. 7 21. Cádiz.




Ruta seguida en Wikiloc:

Dos saltamontes y una mantis

A continuación pongo dos especies de saltamontes que he fotografiado en mi casa de Villaluenga. El primero se coló en mi terraza y es de las especies consideradas como grillos de matorral, Thyreonotus bidens, salta poco y las antenas lo emparentan más con los grillos que con los saltamontes. Las fotos son del 9 de octubre.

Thyreonotus bidens

Thyreonotus bidens


Thyreonotus bidens

El otro saltamontes apareció dentro de la casa. La foto es del 25 de julio y la especie es Platycleis tessellata (gracias a Isidro en el foro entomológico de Infojardin).
Platycleis tessellata
Por último una mantis religiosa que encontró mi hija sobre un tojo el día 11 de octubre pasado.


Mantis religiosa
 

jueves, 28 de octubre de 2010

Visita a la Sima de Villaluenga

Continuando el hilo de la anterior entrada sobre la Visita al Yacimiento del Chaparral, voy a poner unas cuantas fotos del resto de actividades organizadas por el Ateneo de Jerez para la jornada del sábado 16 de octubre. La segunda actividad de la jornada consistió  en una visita a la Sima de Villaluenga y ya por la tarde, después de comer el grupo hizo una visita a la Cueva de Las Palomas (VR8), que pondré en una próxima entrada.


 Los Prados de la Manga, desde el Haza de la Sima  

Sima de Villaluenga. La vegetación ya empieza a lucir los contrastes de los
 colores otoñales

Visita a la Sima de Villaluenga organizada por el Ateneo de Jerez. El camino atraviesa
 el yacimiento paleolítico del Haza de la Sima, en esta zona se han encontrado indicios
 de asentamientos temporales del paleolítico inferior (130.000 años)  

Frutos de Jasminum fruticans en las inmediaciones de la Sima

Cartel informativo existente en la Sima de Villaluenga. En este lugar Antonio
Santiago explicó a los asistentes datos sobre la historia de la exploración de
esta Sima dada su condición de veterano espeleólogo del GIEX

domingo, 24 de octubre de 2010

Visita al Yacimiento Paleontológico del Chaparral

El 14 de octubre el Ateneo de Jerez organizó una conferencia con el título "Yacimiento Paleontológico del Chaparral. Registro fósil de 1.000.000-1.200.000 años" a cargo de los arqueólogos Francisco Giles y Antonio Santiago y para el fin de semana del 16 y 17 de octubre una serie de visitas al Yacimiento del Chaparral, la Sima de Villaluenga, la cueva de las Palomas, mirador de La Manga y Barrio Nazarí de Benaocaz. 

Yo asistí el jueves a la conferencia y el sábado por la mañana me sumé a las visitas organizadas por el ateneo. Con un tiempo muy bueno pudimos comprobar sobre el terreno todo lo que los citados profesores nos habían explicado en la conferencia. Básicamente el yacimiento del Chaparral, por explicarlo de forma resumida, se corresponde al fondo de una antigua sima o cueva en la que iban cayendo animales de todo tipo, mamíferos herbívoros como rinocerontes, ciervos y bisontes y carnívoros como el puma, zorros y antepasados de nuestros actuales perros, sin embargo es la presencia de micromamíferos (ratones, musarañas y murciélagos) la que ha permitido aportar mucha información para datar bien el yacimiento y para saber sobre el tipo de hábitat que había en la zona, a esto último también ha ayudado mucho la localización de huesos de muchos anfibios y reptiles, lo que señala un entorno húmedo o lacustre. Como quiera que fuera, los animales quedaron atrapados en el fondo de la sima y sus huesos se han conservado hasta la actualidad dentro de la masa de sedimento (terra rosa o arcilla de descalcificación), la presencia de carnívoros carroñeros indica que algunas especies acudieron a alimentarse de la carroña del fondo de la cueva, pero algunos también quedaron atrapados. Con el tiempo las paredes de la cueva se fueron desmantelando y en la actualidad solo podemos ver el fondo de la sima. Sólo se ha excavado una pequeña parte muy superficial del yacimiento ya que los arqueólogos han contado con muy pocos recursos, pero esperan continuar con las excavaciones en un futuro. La verdad es que si con lo poco que han excavado han obtenido tantos  resultados, la excavación sistemática con más recursos podría sacar a la luz datos impresionantes sobre el pasado. Hasta el momento no han encontrado evidencias de homínidos ni humanos pero si lo hicieran seguro que muchos ojos se volverían hacia el yacimiento del Chaparral y la investigación daría un giro radical.            

El profesor Fco. Giles explicando a los asistentes la
presencia de otro afloramiento de terra rosa cercano
al yacimiento del Chaparral

Antonio Santiago junto al Yacimiento del Chaparral, que se ha cubierto
 con un geotextil para protegerlo

Yacimiento del Chaparral

Hueso aflorando (parece una vértebra) en el sedimento
 de terra rosa

Francisco Giles dando explicaciones sobre el terreno del
 yacimiento del Chaparral  

Espeleotema, formación propia de las cavidades que delata que aquí hubo
 una cueva o sima 

Ejemplares de palmitos, Chamaerops humilis, cercanos al yacimiento.
Vista del aljibe del Chaparral desde el yacimiento

Otro espeleotema

Grupo de ranúnculos, Ranunculus bullatus cercano al yacimiento
Para saber más:

- En este blog ya han aparecido reseñas del Yacimiento del Chaparral, 1 y 2.
También otros medios se han hecho eco de las distintas noticias que han ido surgiendo sobre el yacimiento:
- ASPHA, Asociación Profesional del Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz
- Blog Entorno a Jerez
- Portal de la Sierra de Cádiz

viernes, 22 de octubre de 2010

Otala lactea lactea, Cabrilla

La temporada de caracoles (los que se comen por la zona son en su mayoría de la especie Theba pisana) es de abril a junio pero la de cabrillas (Otala lactea) es todo el año aunque con un poco de parón veraniego, en septiembre-octubre comienza de nuevo a verse en las ventas bien cocinados en salsa o en tomate...en fin todo un manjar. En la foto un detalle de la concha de este bello caracol sobre la roca caliza de la Sierra de las Viñas.
Otala lactea lactea

Cabra payoya en la cumbre

A finales de septiembre pude hacer las siguientes fotos cerca del puente romano. Al fondo a la Izquierda la Sierra de las Viñas y la del Chaparral a la derecha. En el centro un pico calizo en la margen izquierda del arroyo Albarrán y en la cumbre del pico una cabra payoya inmóvil oteando el horizonte (realmente si se mira bien hay dos cabras, pero de la otra sólo se ve los cuartos traseros). Viendo estas cabras es fácil deducir de donde nacen las expresiones "hacer el cabra" o "estar como una cabra", pero en el fondo creo que la cabra no está tan loca, seguro que desde ahí arriba se ven unos bonitos paisajes...

Cabras en una cumbre cerca del arroyo Albarrán

Otra toma desde otro punto de vista

sábado, 9 de octubre de 2010

Por los alrededores de la Ermita del Calvario (II)

La Fauna

En el paseo del 24 de septiembre también estuve haciendo fotos de todo bicho con el que me topaba. Aquí están las fotos...
Aricia aff. cramera sobre torvizco

Volucella zonaria (mosca cernidora) aunque pueda parecer una abeja
es un díptero, es decir una mosca de la familia de los sírfidos que
suelen imitar colores y formas de abejas y avispas y por tanto no pican

Ameles spallanzania (Hembra) bonita mantis del mismo color que el pasto
 seco, esperando pacientemente a algún bicho incauto

Lycaena phlaeas (Manto bicolor) sobre Cistus albidus (Jara estepa)

Syrichtus proto sobre torvizco
Scolia flavifrons uno de los mayores himenópteros europeos
la hembra puede llegar a los 4 cm, a pesar de su aspecto es
inofensivo para el hombre 

Syrichtus proto sobre torvizco



Como se puede ver en las anteriores fotos, sobre un mismo torvizco (Daphne gnidium) pude fotografiar sólo una pequeña parte de los insectos que revoloteaban a su alrededor, como anécdota decir que la fotografía macro tiene también sus riesgos, mientras hacía las fotos no paraban de pasarme cerca de las orejas gran cantidad de abejas y avispas de todo tipo, lógicamente estando inmóvil no te tiene porqué picar ninguno, pero acojona... 

viernes, 8 de octubre de 2010

Por los alrededores de la Ermita del Calvario

Hace tiempo puse una entrada sobre la subida a la Ermita del Calvario de Benaocaz, pero estando dedicado este blog a la naturaleza payoya, más tarde o temprano tenía que ponerme a hacer un artículo sobre la Ermita del Calvario de Villaluenga. Esta Ermita se encuentra al Oeste del pueblo a ella se llega por un camino empedrado al que se puede acceder desde la avenida de los arbolitos o bien desde el cementerio, desde este camino y desde la propia Ermita se obtienen unas vistas muy buenas del pueblo, de la Sierra de las Viñas y de La Manga. Por detrás de la Ermita hay un sendero que sigue por la ladera de la Sierra del Caillo adentrándose en La Manga y que en esta ocasión continué hasta llegar a la zona donde se encuentra una cueva con una enorme entrada, la cueva de las Palomas.   

A continuación voy a ir poniendo las fotos de un paseo en familia que hice el pasado viernes 24 de septiembre, día de la Merced, patrona de los jerezanos y responsable de que pudiese disfrutar de un largo fin de semana en Villaluenga.

La Ermita del Calvario:
  
Vista frontal de la Ermita del Calvario

Ventana oval orientada al Sur protegida por aleros de tejas

Por la parte de atrás la Ermita está unida a un caserón en
 ruinas, aquí se aprecia una ventana tapiada

Detalle de la parte de arriba de la ventana del caserón

Vista trasera del caserón que hay detrás de la ermita

Vista completa de una de las ventanas de la casa
en ruinas

Otra vista frontal de la ermita, esta vez completa

Vista lateral de la ermita del Calvario
La ermita del Calvario es del siglo XVIII y fue mandada a construir por el padre Buenaventura, a  lo largo del camino empedrado discurre un via crucis, conservándose algunas cruces de hierro junto al camino y a la entrada. En el libro Historias y Leyendas de Villaluenga del Rosario escrito por Emilio Barea Sellet, se cuenta que la torre y las campanas de la ermita sufrieron el impacto de la Guerra Civil, así como que en el caserón de atrás, hoy en ruinas vivió una familia apodada "La Venena" que cuidaba el inmueble. 


El Paisaje

Villaluenga desde el camino que sube a la Ermita, al fondo la mole del pico Peralta

El rocódromo y la avenida de los Arbolitos. 

Vista del camino que sube a la ermita (que se encuentra detrás) 

El sendero que parte de detrás de la Ermita atraviesa varios canchales de piedras

Cueva de Las Palomas


Vista de La Manga a finales de septiembre

A lo largo del sendero se pueden ver tajos verticales
ocupados por una variada vegetación rupícola,
destacando los acebuches payoyos de vocación escaladora. 

Aspecto del sendero en un tramo cercano a la ermita
Aspecto preotoñal de La Manga, abajo se ven
 los fondos de ladera ocupada por retama 

Esta cueva (VR7) está antes que la de las Palomas
en los tajos verticales de la Sierra del Caillo


La Flora


Flor de ajonjera, Atractylis gummifera

Había algunos ejemplares de Euphorbia que llamaban
 la atención por presentar un color morado...

Y había euforbias de color verde que parecían pinitos
 saliendo entre el pasto seco

Los alrededores de la ermita son un buen lugar para
observar helechos. En la foto Doradilla fijada
en una grieta, Asplenium ceterach  

Otro helecho, creo que podría tratarse de
Asplenium petrarchae


Y el último de los helechos que fotografié,
Cheilantes acrostica

Este arbusto nunca dejará de sorprenderme, el hediondo,
Anagyris foetida, tiene toda la pinta de estar seco y muerto,
pero dentro de poco brotará... 


(continuará)...