La Manga

La Manga

sábado, 24 de julio de 2010

Paisajes, la Sierra del Endrinal desde la Colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas o de la Mesa


Revisando fotos de hace unos años, he encontrado estas que pongo a continuación, son de una serie que me dio por hacer para ver como iba cambiando el paisaje con el tiempo, están realizadas desde la Colada de la Plaza de Toros al Puerto de la Mesa o de Las Viñas siempre realizadas desde un mismo sitio, desde el que se divisa una pequeña encina en primer plano, un grupito de encinas en segundo plano y la Sierra del Endrinal al fondo. La zona donde están las encinas creo que se llama Las Carillas. Pues bien, la primera de las fotos la hice en octubre de 2007, pero en lugar de seguir el orden cronológico voy a empezar por la sucesión de estaciones invierno, primavera, verano y otoño. 

En  febrero de 2008 por la tarde, con el sol ya bajo, se puede apreciar el pasto que está muy corto y las cantidad de piedras que hay sobre el terreno.  
29 de febrero de 2008

En abril de 2008 volví a hacer otra foto, pero en esta ocasión por la mañana, el aspecto de la Sierra es muy diferente.
6 de abril de 2008

La siguiente es del 3 de mayo de 2009, a media mañana, mucha luz y encinas en flor, el pasto está más alto y ya no se ven tantas piedras.
3 de mayo de 2009

En julio el paisaje da un cambio radical, se puede ver el pasto seco por los calores del verano, mientras que los setos de los linderos de las parcelas y las encinas siguen verdes.
26 de julio de 2008

En septiembre el paisaje no ha cambiado sensiblemente...pero ya se ven nubes de agua en el cielo.

7 de septiembre de 2008

Entrado octubre en el paisaje sigue predominando el pasto seco, la siguiente foto es de octubre de 2007, como está realizada al atardecer ofrece una visión distinta con los pastos iluminados por el sol, en primer término se aprecian los primeros pastos verdes.
9 de octubre de 2007

Ya por último y para terminar el ciclo, una foto de diciembre de 2008, es muy parecida a la de febrero de 2008, piedras en el terreno y pasto corto. En esta ocasión nubes altas en el cielo...hace frío.

30 de diciembre de 2008

lunes, 19 de julio de 2010

Hediondo - Anagyris foetida

Legumbre de Anagyris foetida a finales de junio

El Hediondo, Anagyris foetida, es una caducifola de verano, es decir dentro de poco ya habrá perdido todas las hojas para luego volver a brotar con las lluvias de otoño. En diciembre hice fotos de sus flores y ahora tocaba hacer foto de sus frutos. Como fabácea que es, su fruto es una legumbre que nos recuerda a las habas y habichuelas, sólo que estas semillas no son comestibles sino que tienen propiedades laxantes e inductoras del vómito. Tanto el nombre común "Hediondo" como el que aparece en su nombre científico "foetida" hace referencia al desagradable olor que presentan las hojas, aunque tampoco es para tanto, hay olores peores. 


Verbascum giganteum

El género Verbascum está repesentado en la zona de Villaluenga por varias especies, Verbascum sinuatum ya lo he fotografiado en septiembre del año pasado y he puesto fotos en el blog, aunque en aquella entrada dudaba entre V. dentifolium y V. sinuatum, parece ser que esta última especie es más común y se corresponde más con la que puse en la entrada de septiembre de 2009. Junto a la especie anterior otras especies que se pueden ver en localidades próximas a Villaluenga son Verbascum erosum, endemismo bético-mauritano y Verbascum x uechtrizii (Véase Catálogo Florístico de la Sierra de Líbar, Becerra Parra y Flores Domínguez, 2007). Pero la especie del género Verbascum más común y más fácil de ver en la zona de Villaluenga es Verbascum giganteum subsp. giganteum, ésta presenta unas grandes hojas basales, pero llegado el verano desarrolla unos largos penachos de aspecto lanoso de los que salen las flores. Es muy típica en las laderas calizas de la Sierra del Caillo.

Verbascum giganteum subsp giganteum

Verbascum giganteum subsp giganteum

miércoles, 7 de julio de 2010

Flores de Junio, por los alrededores de Los Baños

Por los alrededores de la alberca que fotografié coincidiendo con la romería de Villaluenga, en la zona de El Baño, también pude fotografiar una serie de flores nuevas para mi, así que además del cardo Cynara humillis que aparece en la entrada de los escarabajos, o la escabiosa que aparece en la entrada de las mariposas también pude hacer fotos de las siguientes especies:

Epilobium parviflorum

Hypericum perforatum

Prunella vulgaris

Arum italicum 

Verbena officinalis


Mi agradecimiento a ajoporros en la ayuda en la identificación de estas especies.

lunes, 5 de julio de 2010

Dos mariposas

El día de la romería todavía da para dos entradas más, ya que además de escarabajos, revoloteando sobre las flores también había muchas mariposas, así como flores que no habría visto antes por la zona en los alrededores de la alberca (en próxima entrada). Estas que muestro son dos de las mariposas que se dejaron fotografiar:

Zygaena sarpedon sobre Scabiosa atropurpurea. 

El 30 de mayo de 2009 ya puse una entrada con otra Zygaena, que yo identifiqué como Z. osterodensis, pero la verdad es que podría ser también la especie Z. sarpedon.

Colias croceus

El género Colias es un género de la familia Pieridae, sus larvas se alimentan de leguminosas  tipo trébol. Es muy común.

sábado, 3 de julio de 2010

Una de escarabajos

Mayo y junio son meses de muchas flores y donde hay flores hay muchos insectos, y dentro de esta clase de animales, el Orden más diverso es el de los coleópteros.

El 19 de junio en la subida a la cueva Rajá pude fotografiar a unos bonitos ejemplares del género Proctenius  que estaban encaramados en unas espigas de una gramínea.


Proctenius sp

Proctenius sp

Y al día siguiente aprovechando la visita a la Romería de Villaluenga, en la zona de El Baño, pude fotografiar 4 especies más, con la peculiaridad que las cuatro se localizaban en diferentes cabezas de una misma especie de cardo, Cynara humilis. He aquí el cardo en cuestión:

Y aquí las fotos de los escarabajos:

Hoplia chlorophana

Había un grupo de 4 muy activos, persiguiéndose y retozando, parecían felices...

Oxythyrea funesta

Más grande que el anterior, lo vi normalmente solitario a uno por cabeza de cardo.

Zonitis inmaculata

Más pequeño que los anteriores, este bello escarabajo de la familia Meloidae

Y ya para terminar, un gorgojo probablemente del género Larinus, la fotografía no es muy buena, pero es la única que le hice... presenta un bonito color rojizo. Fijándose bien en la foto se observan otros pequeños escarabajos entre los filamentos del cardo. Este ejemplar no se encontraba sólo, como se puede ver estaba encima de una gorgoja entretenido en las tareas de procreación. 

Larinus sp


Mi agradecimiento a MOhon, jorgemotalmeida e Isidro del subforo de identificación de insectos, Rincón Entomológico de Infojardin.

  

jueves, 1 de julio de 2010

Romería de la Divina Pastora en "El Baño"

Mayo y junio son meses de romería, la de Villaluenga tiene lugar a mediados de junio, en concreto este año tuvo lugar el domingo 20 de junio, romería que es conocida como de la Divina Pastora. Las romerías siempre son momentos de diversión y de estar con amigos y familiares en el campo, y eso es lo que define a la perfección esta pequeña romería a la que acuden no sólo vecinos de Villaluenga, sino también de otras localidades serranas como Ubrique, Benaocaz y Grazalema. La romería tiene lugar en un excepcional marco natural, en la zona conocida como "El Baño" o "Los Baños" dentro de la finca privada La Mata Ruiz, a orillas del arroyo Campobuche entre encinas de buen porte que dan sombra a los romeros. Este año, además, la climatología no pudo ser mejor, ya que hizo un día primaveral con nubes y claros sin excesivo calor. El sitio elegido tiene también otro atractivo y es que en esta zona junto al arroyo, hay varios abrevaderos y pozos. Siempre que paso por la carretera entre Villaluenga y Grazalema, me llama la atención los bonitos abrevaderos encalados que hay junto al arroyo, y la romería es una buena excusa para acercarse a contemplarlos.
La imagen de la Virgen es llevada por mulos seguido de los fieles. En esta imagen a la salida del pueblo.

También se apuntan muchos caballistas.

En la zona de El Baño, mulos y caballos descansan a la sombra de las encinas junto al río (arroyo más bien) Campobuche. Al fondo, los tajos de la Sierra del Endrinal.

La Divina Pastora y los fieles en la misa campestre.

La encina elegida para oficiar la misa tiene buen porte y antigüedad, esta "iglesia" natural puede rivalizar en belleza con muchas de las creadas por el hombre. 

Abrevadero encalado que es alimentado por el agua recogida en un pozo situado un poco más arriba. Los romeros aprovechan para que los caballos sacien su sed.

Otra vista del abrevadero. Detrás se aprecia el pozo de donde se trae el agua al abrevadero mediante conducción subterránea. Al fondo la Sierra del Caillo y a la derecha la del Endrinal.

Otra vista del abrevadero, ahora sin caballos.

Detalle del abrevadero de piedra que hay junto al pozo. Si te asomas al brocal se puede escuchar el agua caer por un chorrito que viene de una mina (se aprecia a la derecha en la foto de abajo). Es decir el agua que alimenta al pozo es agua de manantial.

Vista general del pozo, presenta una fea valla metálica que se colocaría en su día para impedir que caigan animales a su interior.

Por último, muy cerca del pozo se aprecia una alberca (también rodeada de valla metálica) que también va recogiendo agua, imagino que para servir de depósito suplementario de agua para el ganado)  

Viendo los abrevaderos, el pozo, la alberca, el arroyo, etc... es fácil imaginar porqué la zona se llama "El Baño". Este paraje es precioso y está ubicado en pleno parque natural, no obstante la romería se realiza con todas las garantías al objeto de evitar impactos sobre la naturaleza: dispositivos de  limpieza, retén contraincendios...

Para saber más sobre la Romería de Villaluenga:
- Enlace de Cadizpedia