La Manga

La Manga

lunes, 28 de junio de 2010

Flores de Junio, subiendo a la cueva Rajá.

El 19 de junio hice un pequeño recorrido subiendo el sendero que asciende a la cueva Rajá con la intención de fotografiar las flores que me iba encontrando. La foto panorámica de la Sierra de las Viñas que aparece ahora en el encabezado la hice a medio camino de la mencionada cueva. 



Scolymus hispanicus

Scolymus hispanicus
Detalle de flor, realmente es una inflorescencia, es decir un conjunto de pequeñas flores como ocurre en todas las compuestas , pero con el término flor todo el mundo me entiende.

Asteriscus aquaticus
A poca distancia de la siguiente Pallenis spinosa, con la que se podría confundir si no fuera porque Pallenis spinosa, haciendo gala de su nombre, tiene espinas en los extremos de las hojas.

Pallenis spinosa

Sedum acre 
Vista de detalle de este bonito Sedum que ahora está en flor. Como se puede ver en la foto siguiente le gustan las grietas, al igual que Sedum mucizonia, que también se puede ver en el centro de la foto. Al fondo muchos matagallos. 

Sedum acre

Retama sphaerocarpa

Andryala integrifolia

Bonito cardo amarillo, Centaurea melitensis

Cardo del demonio, Onopordum illyricum
Otro bonito y esbelto cardo (tranquilamente tenía más de metro y medio de altura). La foto es de la zona de la Albarrá.

Echium boissieri
Otra de las plantas esbeltas con un largo penacho de flores. El penacho suele ser vertical pero en este caso estaba inclinado.  

Sedum mucizonia. 
Otra pequeña siempreviva (Sedum) que habita en las grietas de los roquedos calizos.

Asperula hirsuta
Alcea rosea
Es una especie originaria de China que se extendió en cultivos hornamentales pero que se ha naturalizado en el Mediterráneo. Por los alrededores de Villaluenga se puede ver de forma espontánea, este ejemplar estaba muy cerca de la plaza de toros.

Euphorbia ¿?

sábado, 19 de junio de 2010

Encina centenaria en El Cintillo

En el área recreativa de El Cintillo, entre Benaocaz y Villaluenga, se puede contemplar una encina espectacular, su tronco debió de ser bastante ancho, lo que pasa es que como muchas de la zona, su antigüedad ha propiciado que el tronco se haya quedado hueco, en este hueco caben bien una o dos personas. Bajo su gran copa hay dos mesas con asientos de madera, por lo que es un buen amigo de los domingueros, ya que da buena sombra. Cuando hice las fotos, debido a que el sol estaba alto, había unos contraluces muy fuertes bajo el árbol y las fotos no me salían bien, la única solución que se me ha ocurrido es pasarlas a monocromo (blanco y negro o sepia). Aquí muestro los resultados:

Arriba la encina en cuestión, aparentemente parece una encina más, pero se puede intuir lo grande que es comparando el árbol con las mesas que hay bajo su copa. Y a continuación la serie "artística" del tronco.





Loba y Canela estriada

El 29 de mayo volví a ir al río Campobuche, pero esta vez fui a una hora ya muy tardía, con calor y el sol muy alto, en algunas charcas en el arroyo aumentaba la densidad de renacuajos, pero esta vez lo que me llamó la atención fueron las mariposas y no las ranas, aquí sólo muestro dos especies pero había unas cuantas especies más.

En primer lugar una de las mariposas más comunes, la Loba, Maniola jurtina, su nombre viene de los ojuelos que tiene en las alas que recuerda a un lobo que te está mirando de frente. 

Maniola jurtina

Maniola jurtina

La otra mariposa que se dejó fotografiar (pero no con las alas abiertas) es la Canela estriada, Lampides boeticus, el nombre común lo dice todo, es de color canela y con estrías. Como curiosidad decir que las larvas comen semillas de plantas de la familia de las papilionáceas, es decir leguminosas, hablando claro..."le pirran las habas, guisantes y judías".

Lampides boeticus

Lampides boeticus

domingo, 13 de junio de 2010

Algunos insectos fotografiados en mayo

A continuación muestro algunas fotos de insectos que he podido fotografiar en el mes de mayo.

Ninfa de Platycleis sp. Foto del día 30/05/10. Área Recreativa de El Cintillo (Benaocaz)

Anacridium aegyptium. Foto del 2/05/10, tomada en la terraza de mi casa en Villaluenga.

Acmaeodera degener. Foto del 22/05/10. Puerto de Pedro Ruiz.

Oedemera sp. acompañado por un Attagenus trifasciatus sobre una flor de jaguarzo morisco. Foto del 22/05/10. Puerto de Pedro Ruiz.

Exosoma lusitanica. Foto del 23/05/10. Cerca del puente romano.


Cercopis intermedia. Foto del 2/05/10. Puerto de Pedro Ruiz.

Parageron sp. Foto del 22/05/10. Puerto de Pedro Ruiz.

Pangonius sp. sobre Carduus tenuiflorus. Foto del día 30/05/10. Área Recreativa de El Cintillo (Benaocaz).

viernes, 11 de junio de 2010

Flores de mayo en Villaluenga

El mes de mayo ofrece una explosión de flores en toda la Sierra de Cádiz, y los alrededores de Villaluenga no son una excepción. A continuación una selección de algunas de las flores que he podido fotografiar en el pasado mes....

A excepción de la última foto, todas las especies fotografiadas el 23 de mayo por la zona del Puerto de Pedro Ruiz:

Hypericum (posiblemente perforatum)

Anagallis arvensis

Parentucellia viscosa

Anthericum liliago

Allium roseum (variedad con flor de color rosáceo)

Allium roseum (variedad con flor de color blanco)

Sesamoides purpurascens

Thapsia villosa, 
(haciendo zoom en la foto original he podido contar hasta 30 insectos posados en sus flores)

Cynara humilis (antes de abrir)

Cistus salvifolius, jaguarzo morisco (con dos visitantes)

Scorpiurus sp.

Gladiolus italicus


Anacamptis pyramidalis. 
(Si el día 2 de mayo ya fotografié alguna a punto de abrir el 23 de mayo pude ver varias en flor.  

Orlaya daucoides 
(foto realizada el 22 de mayo cerca del puente romano)

viernes, 4 de junio de 2010

Lagartija colilarga occidental Psammodromus manuelae



Foto realizada el 22 de mayo a las afueras de Villlaluenga, en el camino de los Llanos cerca del puente romano, mi hijo de 4 años empezó a llamarme insistentemente mientras permanecía inmóvil (como si fuera un pointer) señalando con el dedo índice a una lagartija que se soleaba en un muro, así que me acerqué con cuidado para hacerle algunas fotos antes de que se fuera. El tono apagado de los colores de la piel parece indicar que está próximo a la muda. Ya puse otra foto de una lagartija colilarga con anterioridad en el blog en junio de 2008.