La Manga

La Manga

viernes, 26 de marzo de 2010

Flores de marzo

Durante la primera quincena del mes de marzo, la flor predominante en los prados serranos es Erodium primulaceum, pero a medida que avanzan los días van apareciendo otras flores. Las siguientes fotos muestran algunas de las flores que se pueden encontrar por los alrededores de Villaluenga durante este mes.

 Gagea sp.
 Gagea sp.
En la foto anterior muestro las pequeñas flores de Gagea con más detalle. Esta especie nunca la había fotografiado antes por la zona, así que para mí es nueva y por lo que he podido ver, no es muy abundante. (Fotos tomadas el día 1 de marzo en la subida al puerto de los Majanos). También del mismo día es la siguiente:

 Arisarum simorrhinum
  
Y aquí muestro algunas de las bellas margaritas que también fotografié por la zona (lo de bella no es que lo diga yo, ya el nombre del género lo dice).
 Bellis sp.
 Bellis sp.

Buscando orquídeas el 14 de marzo me encontré con estas flores por la zona del camino de las Glorietas...
Romulea sp.
y también esta otra... 
Chrysanthemum segetum

Al borde de los cantiles calizos que hay junto al citado camino se siguen viendo los narcisos blancos...
 Narcissus papyraceus

Como ya en una entrada de febrero dije que iba a poner alguna foto más de esta bonita flor, pues aquí queda, ya a los narcisos que hay por estas paredes rocosas les queda poco para que se marchiten y se dejen de ver hasta el año que viene.

Aquí pongo otra de las flores que se pueden ver en marzo. Las fotos son también del pasado día 14.  
  Scorzonera sp.
Scorzonera sp.

Y por fin aparecieron las primeras orquídeas. En las siguientes fotos muestro la evolución en un periodo de veinte días de la especie Orchis olbiensis...
 Orchis olbiensis el día 28 de febrero de 2010
Orchis olbiensis el día 14 de marzo de 2010
Orchis olbiensis el día 20 de marzo de 2010

martes, 16 de marzo de 2010

Villaluenga desde la subida al Puerto de los Majanos

La Sierra de las Viñas se localiza justo en frente del pueblo de Villaluenga, el viajero que quiera ir en dirección Sur a los llanos del Republicano y a las Huertas de Barrida, tiene que pasar por el Puerto de Las Viñas, si se sigue la Cañada Real de los Bueyes al sureste del pueblo o bien atravesar el Puerto de los Majanos del Aguilar, al que se llega desde la salida Suroeste del pueblo pasando por el despoblado de La Manga. Esta ruta está muy bien documentada en el blog de Tercer Tiempo y está muy bien para disfrutar del paisaje y del entorno.

Aquí os dejo una panorámica general de Villaluenga vista desde la subida al puerto de los Majanos.

Aquí con un poco más de zoom (100 mm), el pueblo de Villaluenga...

Y en esta otra, una vista peculiar del valle de La Manga visto desde la zona conocida como el Despoblado.Esta foto es la que voy a dejar durante un tiempo como cabecera del blog.

Todas las fotos son del pasado día 1 de marzo.

martes, 9 de marzo de 2010

Árboles de Villaluenga (III). Pinsapos en Villaluenga

El Pinsapo, Abies pinsapo, también conocido como abeto andaluz es por así decirlo, la especie señera del Parque Natural de Grazalema cuyo bosque más importante se encuentra en la falda Norte de la Sierra del Pinar, esta es una zona de reserva que goza de la máxima protección y que sólo puede ser visitada por un limitado cupo diario de visitantes (este cupo diario ha sido aumentado inexplicablemente por parte de la Consejería de Medio Ambiente), sin embargo estudios recientes indican que la sobreprotección de estos espacios tampoco es lo más indicado, el aumento de la densidad de pinsapos los hace vulnerables, así que practicar un cierto manejo forestal tal y como se ha venido haciendo durante decenios puede ser la solución.

En las calles de Villaluenga se pueden observar unos cuantos pinsapos, que por el aspecto de los mismos parecen bien aclimatados y con buena salud. El más grande de ellos es el pinsapo que se encuentra en el patio del mesón-restaurante La Cancela (no sé si será el más alto pero seguro es el más frondoso). Las fotos son del pasado 28 de febrero.




Al comienzo de la calle Curtido hay un pinsapo más jovencito, no tiene un porte muy alto, pero todo se andará. La foto es del 21 de noviembre de 2009.


También tengo esta foto en la que se aprecian los conos masculinos (foto realizada el día 15/08/09).


Otro pinsapo de gran porte se localiza en la calle alta del pueblo (calle Nuestra Sra. del Rosario), por encima de la plaza de toros. En la siguiente foto realizada el 3 de noviembre de 2007 se puede apreciar que asoma varios metros por encima de la tapia, teniendo en cuenta que hasta el suelo hay otros varios metros se puede calcular que la altura total será de unos 9 metros.

En esta otra foto, tomada desde un lateral de la tapia el pasado 27 de febrero "se intuye" la considerable altura de este ejemplar, pero entre que la foto es mala y hay un olivo delante no se aprecia bien desde donde nace el tronco. Mientras que en esta foto de febrero de 2010 no aparecen piñas en la parte superior, en la foto anterior tomada en noviembre de 2007 si aparecen. Abajo muestro una foto de detalle de las piñas de pinsapo.


Para saber más sobre el pinsapo, recomiendo los siguientes enlaces:
- Proyecto para la creación de un Corredor Verde del Pinsapo que una los parques naturales de Grazalema y Sierra de las Nieves.
- Entrada sobre el sendero del Pinsapar del blog Ubrique Natural y otro artículo del Blog de M@nuel.
- Un artículo sobre el Pinsapo de las Escaleretas en Parauta del blog Entorno a Jerez.
- Evolución histórica de los pinsapos de la Serranía de Ronda, extenso y documentado artículo en el blog de La Serranía Natural, Parte I,  Parte II, Parte III y Parte IV.

viernes, 5 de marzo de 2010

Chimeneas de Villaluenga

Desde mi punto de vista, la naturaleza no es sólo el relieve, la vegetación y la fauna de un lugar, además de los elementos estrictamente naturales está el hombre, y el hombre a su vez es un animal adaptado al sitio en el que vive que explota los recursos que tienen más a mano y que es condicionado por las características del medio que lo rodea, así tanto factores climáticos como geográficos condicionan que la "forma de vivir" de un pueblo como Villaluenga, si bien pueden ser muy parecidas a las de los pueblos vecinos, siempre va a tener características propias que lo diferencian del resto. En Villaluenga en invierno hace frío, mucho frío, y eso exige que cada casa tenga una buena chimenea para calentar el hogar. Pues bien, a poco que se preste un poco de atención a los tejados, se pueden apreciar una alta variedad de chimeneas, muchas de ellas antiguas, de gran belleza y con detalles muy curiosos. En este artículo quiero mostrar algunos ejemplos de esta diversidad de chimeneas, así como empezar a mostrar el paisaje urbano del propio pueblo de Villaluenga del Rosario, que ojalá vele por la conservación de la arquitectura tradicional y de la protección de las construcciones más antiguas. 

Empecemos por las chimeneas más comunes, las de tejadillo de tejas con dos aguas que se ven por todo el pueblo.


Este tipo de chimenea predomina en el barrio de la Sebadilla, aunque también se observa alguna chimenea con tejado piramidal.

Una vista de las anteriores desde otro ángulo, en concreto desde lo alto del mirador que está al otro lado, nos ofrece en una misma toma la posibilidad de distinguir 5 tipos distintos de chimenea. La chimenea piramidal completamente encalada que se aprecia en la parte inferior izquierda es, para mi gusto, de las más bonitas.  

En la siguiente foto, muestro con más detalle otra chimenea de este tipo. 

También las hay con remates más sencillos como la siguiente de bóveda semicircular.  

O con remates de techo triangular como la siguiente,

Y por último y ya para terminar dos de las que me parecen más bonitas, esta primera ya va necesitando una manita de cal.

Y esta última, situada a la entrada del pueblo, nos ofrece otro tipo de chimenea muy peculiar "típica" de Villaluenga.


Todas las fotos han sido realizadas entre el 27 y el 28 de febrero de este año menos las de la Sebadilla que son de septiembre de 2007 y diciembre de 2009.