La Manga

La Manga

jueves, 23 de julio de 2009

La siesta de las ovejas


Serían las siete de la tarde de un domingo del mes de julio, las ovejas acaban de llegar de una caminata y el pastor las ha metido en esta parcela donde tienen agua, ha cerrado la angarilla y el rebaño se queda ahí quieto con todas las ovejas apiñadas y con la cabeza baja, hace calor, salvo que alguien me diga lo contrario para mi que se están dando una siesta mientras esperan turno pacientemente para beber en bañeras que hacen las veces de abrevaderos. Al comienzo del verano han sido esquiladas y marcadas (pero bien marcadas...).

Por cierto he buscado la palabra "angarilla" en el diccionario de la RAE y ninguno de los significados que da, hace referencia al significado que tiene en la zona de la Sierra de Cádiz como portillo/a construido con palos y alambre, sólo aparecen aquellas acepciones que se refieren a:
1.- Camilla para transportar a pulso enfermos, heridos o cadáveres.
2. f. Cada una de las bolsas de las angarillas (‖ armazón para transportar cosas delicadas).
así como armazones para transporte con el ganado...pues eso, que se sepa que en la Sierra de Cádiz, una angarilla es también un portillo.

sábado, 18 de julio de 2009

Eryngium dilatatum



En el mes de julio es posible encontrar a esta bonita planta de reflejos lilas en la zona de Las Covezuelas. El género Eryngium pertenece a la familia de las apiáceas, es decir aunque tiene aspecto de cardo, realmente pertenece a una familia totalmente distinta.

jueves, 16 de julio de 2009

Oedipoda caerulescens - Perfecto camuflaje


Este saltamontes se camufla perfectamente entre los pastos secos y la tierra. Cuando da un salto muestra sus alas de colores azulados. La foto está realizada en las inmediaciones del arroyo Albarrán.

Lomelosia stellata


En el área recreativa de Las Covezuelas. 5 de julio de 2009.

lunes, 13 de julio de 2009

Arbustos con fruto






















Prunus spinosa
















Pistacia terebinthus


El pasado 5 de julio hice fotos de dos arbustos que ya presentan frutos. Uno es la Cornicabra, Pistacia terebinthus. Sus frutos son las bolitas rojas que aparecen en la foto de arriba que no hay que confundir con las agallas que forman distintas especies de áfidos, una de estas especies es la causante de los famosos cuernos que le dan nombre a la planta y en cuyo interior habita la especie de pulgón Baizongia pistaciae. El otro arbusto con fruto es el Endrino, Prunus spinosa, especie que da nombre a uno de los macizos calizos de la zona como es la Sierra del Endrinal. Ambas especies aparecen al comienzo del sendero de los Llanos del Republicano en las proximidades de Villaluenga.







Agallas en las hojas de Cornicabra.

miércoles, 8 de julio de 2009

Lasiommata maera

El pasado domingo 5 de julio en el área recreativa Las Covezuelas (Cerca de Villaluenga) había muchas especies de mariposas revoloteando...entre ellas esta Pedregosa (Lasiommata maera).